Tiempo Libre

Estados Unidos agregó nueva sanción al gigante tecnológico chino Huawei

China amenazó con represalias contra las empresas estadounidenses / Foto: AP

El gobierno de Estados Unidos impuso nuevas restricciones a la capacidad del gigante tecnológico chino Huawei para usar su tecnología. Ello intensifica un conflicto con Beijing por el desarrollo y la seguridad de la industria.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo el viernes que Washington quiere evitar que Huawei evada las sanciones impuestas anteriormente por su uso de la tecnología estadounidense para diseñar y producir semiconductores en el extranjero.

“Ha habido una laguna muy técnica a través de la cual Huawei ha podido usar la tecnología de la nación”, dijo Ross a Fox Business. “Nunca pretendimos que ese resquicio legal estuviera allí”.

Huawei Technologies Ltd., la primera marca tecnológica global de China y fabricante de equipos de red y teléfonos inteligentes, está en el centro del conflicto entre Estados Unidos y China por las ambiciones tecnológicas de Beijing. 

Funcionarios gringos manifiestan que Huawei es un riesgo de seguridad, lo que la compañía niega. El gobierno de China acusó a Washington de hacer mal uso de las advertencias para dañar a un competidor en ascenso de las compañías tecnológicas estadounidenses.

Según las nuevas reglas, los fabricantes de semiconductores extranjeros deben obtener una licencia americana para enviar semiconductores diseñados por Huawei a la compañía china que se produjeron utilizando tecnología estadounidense.

La medida “parece una victoria para las personas que realmente quieren dar en el clavo, o lo que creen que será el clavo, en el ataúd de Huawei”, expresó Adam Segal, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

China amenazó con represalias contra las empresas estadounidenses.

El diseño de chips y equipos de fabricación utilizados en las plantas de semiconductores del mundo son en su mayoría de fabricación estadounidense, por lo que la nueva norma afecta a los productores extranjeros que venden a Huawei y a sus afiliados, incluido HiSilicon, que fabrica chips para supercomputadoras con usos científicos y militares. 

El Departamento de Comercio indicó que a las fundiciones extranjeras se les otorgaría un período de gracia de 120 días para los chips que ya están en producción.

Previo

El año pasado, la administración Trump prohibió a las empresas estadounidenses usar la tecnología Huawei o proporcionar tecnología a la empresa china sin la aprobación del gobierno, por considerarlo un riesgo de seguridad nacional. 

El Departamento de Comercio eximió una lista limitada de productos y servicios y extendió esa medida para reducir el impacto en los proveedores de servicios inalámbricos de Estados Unidos que usan la tecnología Huawei. Esta semana, agregó otros 90 días.

La compañía asiática respondió eliminando los componentes estadounidenses de sus productos principales. Posteriormente informó que las ventas globales aumentaron un 18% a$ 121 mil millones el año pasado a pesar de las restricciones, pero dijo que las ventas de teléfonos inteligentes sufrieron después de que se bloqueó la instalación previa de música, mapas y otros servicios proporcionados por Google con sede en Estados Unidos.

Las nuevas restricciones están separadas de esas exenciones, pero las lagunas legales han permitido a las compañías estadounidenses suministrar a Huawei chips fabricados fuera de los Estados Unidos.

Reacciones

Huawei no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Pero el periódico oficial Global Times de China amenazó con contramedidas el viernes. Indicó que Beijing podría incluir restricciones a compañías estadounidenses como Qualcomm, Cisco y Apple. También amenazó con suspender las compras de aviones Boeing.

Global Times señaló que las nuevas reglas bloquearían a compañías como TSMC, un fabricante de chips taiwanés, de proporcionar semiconductores a Huawei.

TSMC dijo que estaba “siguiendo de cerca el cambio de la regla de exportación de Estados Unidos”. La compañía agregó que la cadena de suministro de semiconductores es “extremadamente compleja” y que TSMC estaba trabajando con abogados para “realizar análisis legales y garantizar un examen e interpretación exhaustivos de estas medidas”.

“Parece que Estados Unidos está aumentando sus esfuerzos para pellizcar a las compañías de alta tecnología de China”, dijo el Global Times. Calificó el movimiento como un elemento de la estrategia de reelección del presidente Donald Trump. “La supresión de Estados Unidos se ha convertido en el desafío número uno para el desarrollo de China”.

Boston / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!