Venezuela

Iglesia exige al gobierno fijar plan paraatender a indígenas durante el Covid-19

La CEV dijo que la cuarentena agravó los problemas de las comunidades indígenas / Foto: Internet

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exigió al gobierno de Nicolás Maduro establecer un plan de atención para los indígenas venezolanos en medio del Covid-19. A la Iglesia, y a otras organizaciones católicas, les preocupa la asistencia a las etnias del país dentro del aislamiento prolongado.

En ese sentido, y a través de un comunicado, la CEV aboga por que el Ejecutivo dote a los centros de salud para enfrentar a la pandemia. Al mismo tiempo, pide un plan de vacunación masiva para las enfermedades endémicas en las regiones, y un plan de subsidio para los pueblos indígenas “que están reducidos la miseria y al hambre”.

El clero también denunció que la cuarentena ha agravado la calidad de vida de las comunidades indígenas. Enfatizó que este sector de la población, de por sí, vive una situación crítica que atribuyen “a la sistemática exclusión de sus derechos a los bienes y servicios necesarios para una vida digna”, así como al deterioro de su hábitat por la actuación de la minería ilegal que perjudica el ambiente.

La CEV, en su comunicado, refirió que para las comunidades indígenas no existen protocolos de atención sobre el Covid-19. “Aunque se hacen jornadas de prevención, los pobladores no cuentan con los insumos necesarios para cumplir con las exigencias de higiene requeridas en la lucha contra la enfermedad”, argumentó la Iglesia.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!