Locales

Sinvema: La educación a distancia se está desarrollando a medias

Maestros deben visitar a los alumnos en sus casas por no poder comunicarse con ellos a distancia / Foto: Rafael Salazar

La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Maira Marín, aseguró que el objetivo del plan de educación a distancia se desarrolla a medias en la entidad debido a las limitaciones tecnológicas que padecen los educadores y los estudiantes; así como por la precariedad de los servicios de energía, internet y transporte público.

Sostuvo que a muchos docentes se les dificulta coordinar al 100% los programas pedagógicos con miembros de las instituciones, pues no cuentan con dispositivos inteligentes que les permitan mantenerse comunicados o por la mala conexión telefónica de algunas áreas. También por las complicaciones que afrontan  para desplazarse, entre ellas la falta de efectivo y de acceso a la gasolina.

Subrayó que un gran número de planteles no poseen equipos de computación e impresoras para distribuir las asignaturas.

Aseveró que por estas carencias, muchos maestros han tenido que romper la cuarentena para visitar a los alumnos en sus casas, aclarar dudas y entregar evaluaciones, sobre todo en zonas rurales donde los servicios básicos son casi nulos.

Mala nutrición

Marín manifestó que además de las precariedades que les hace cuesta arriba avanzar con el período escolar, les ha tocado enfrentar la mala alimentación,  tanto de alumnos como de maestros.

Enfatizó que urgen políticas que ataquen la desnutrición que se ha hecho sentir en el sector educativo desde mucho antes y que se ha agudizado durante la pandemia.

Mencionó el caso de Aracelis Betancourt, una docente activa de El Tigre, municipio Simón Rodríguez, que se encuentra hospitalizada por su avanzado estado de desnutrición. Aseguró que ella sólo ha recibido ayuda del magisterio, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), vecinos y varias fundaciones sociales.

La presidenta de Sinvema destacó que hace falta un apoyo alimenticio de emergencia coordinado por el presidente de la República, Nicolás Maduro; y el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, y que vaya dirigido a la masa estudiantil y al profesorado.

Alegó que de lo contrario se empezarán a registrarse más muertes por desnutrición que por el mismo Covid-19.

Barcelona / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!