Venezuela

Fiscalía de Tarek Saab inició acciones para investigar Operación Gedeón en EE.UU.

Saab aludió a la investigación que el Congreso de Estados Unidos inició sobre la Operación Gedeón / Foto: Intetnet

Una comunicación a la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, envió el fiscal constituyente  Tarek William Saab, a fin de informarle sobre el alcance de la Operación Gedeón en el país.

En la carta se notifica a Pelosi sobre los hechos ocurridos a principios de mes en los estados Vargas y Aragua, con opositores y exboinas verdes dueños de una empresa de seguridad estadounidense. “La madrugada del pasado domingo 3 de mayo fue frustrado un intento de incursión armada de mercenarios en el litoral costero norte de Venezuela”, argumenta la Fiscalía.

“Como fiscal general de la República, siendo la autoridad encargada de la investigación penal en el país, además de las investigaciones realizadas en el país, hemos iniciado acciones fuera de nuestro territorio, específicamente en los Estados Unidos. Esto es para esclarecer estos hechos, que implican no sólo la violación de nuestra soberanía y nuestras leyes, sino también la violación de las leyes estadounidenses”, señala el funcionario.

En la misiva enviada al Congreso de EE.UU.,  Saab relata que “de acuerdo a la información recabada, el grupo mercenario fue entrenado en tres campamentos en la población de Riohacha, Colombia, bajo la dirección de Antonio José Sequea Torres, quien desertó de la Fuerza Armada venezolana”.

Asimismo, indica que “queda suficientemente explícito en el audio difundido por Jordan Goudreau sobre su conversación con Juan Guaidó y Sergio Vergara, en la que claramente Guaidó le deja entender su intención de firmar el contrato”.

El representante del Ministerio Público dijo que las acciones en Estados Unidos se realizan, de forma conjunta, con otras que el Estado venezolano ejecuta ante la Corte Penal Internacional y en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Dado que las pruebas recabadas constantemente mencionan vínculos entre el presidente Donald Trump y las fuerzas mercenarias, uno tiene que hacerse las siguientes preguntas: ¿Eliott Abrams, enviado especial de EE.UU para Venezuela, estaba en conocimiento de esta actividad criminal? Y de ser así, ¿Qué acciones tomó el Departamento de Estado? ¿Hubo conversaciones entre los presidentes Trump y Duque en relación a las operaciones de Silvercorp USA durante su reunión en Washington?”, esgrime Tarek William Saab.

Refiere que en el Congreso de EEUU se inició una investigación para determinar si las leyes estadounidenses fueron violadas por ciudadanos y compañías de aquella nación y sí algún elemento del gobierno de ese país sabía lo que estaba sucediendo.

Corresponsalía / Caracas

Share This:

Comentarios

  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!