Locales

Cierre de bancos afecta a pensionados sin tarjeta

Los pensionados realizan transferencias a otros para poder utilizar su dinero / Foto: Rafael Salazar

El cierre de las entidades bancarias debido a la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, ha venido afectando a los adultos mayores que acostumbraban retirar en efectivo el pago de la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para conseguir productos a precios más bajos, pero también a quienes no cuentan con tarjetas de débito para utilizar el dinero.

Tal es el caso de Eva Martínez, quien desde inicios del confinamiento social ha tenido que valerse de sus familiares para disponer de la pensión a través de la banca electrónica.

“Cuando me pagan la pensión, mi hija la transfiere a su cuenta para comprar. A veces ella me presta la tarjeta o vamos las dos a comprar y así estamos, hasta que abran el banco otra vez”, explicó.

Bartolo Rodríguez manifestó que utiliza el mismo método de Martínez para adquirir alimentos con el dinero depositado.

“Mi esposa también recibe la pensión y tiene tarjeta, entonces le mando mi dinero a ella para poder gastarlo. Si no, tengo que comprar con pago móvil o transferencia donde lo acepten”, aseguró.

Un caso distinto es el de José Campos, quien sostuvo que envía el pago de la pensión a otra cuenta de su titularidad, de la cual sí tiene tarjeta de débito.

Según expresaron los ciudadanos, además, completar las transacciones electrónicas se vuelve complicado por las fallas de internet que se presentan en algunas zonas, por lo que desearían la habilitación de alguna entidad financiera.

Sin embargo, los expertos en la materia plantean que la reapertura gradual de las agencias representaría un riesgo, ya que millones de personas recurrirían a estas en busca de efectivo y pudieran desencadenar nuevos focos de contagios por la Covid-19.

Milena Pérez / Barcelona

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!