Coronavirus

Latinoamerica se perfila como el nuevo epicentro del COVID-19

Foto aérea de sepultureros enterrando cuerpos de presuntas víctimas de la covid-19 en el cementerio Vila Formosa, en las afueras de Sao Paulo, Brasil / Foto: AFP

“Nuevo epicentro” del coronavirus, según la OMS, América del Sur, y Brasil en particular, se enfrenta al duro desafío de frenar la pandemia, que sigue golpeando a Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump aumenta la presión para reactivar la economía.

La tan anunciada tragedia que se iba a abatir sobre Brasil por sus controvertidas políticas para enfrentar la pandemia ya es una realidad, con más de 330.000 casos y 21.000 muertos. El gigante sudamericano desplazó a Rusia como segundo país con más contagios en el mundo detrás de Estados Unidos, según datos del ministerio de Salud.

En un país de 210 millones de habitantes y una población más joven que la europea, la proporción de adultos jóvenes muertos por el nuevo coronavirus es superior a la de otros Estados duramente afectados por la pandemia, sobre todo entre las clases más pobres.

El 69% de los fallecidos por COVID-19 tienen más de 60 años, según cifras oficiales, mientras que en países como Italia y España, los mayores de 60 representan el 95% de los decesos.

Con Brasil en primer plano, América del Sur se convirtió en “un nuevo epicentro de la enfermedad”, según el responsable de situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.

“Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos. Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”, afirmó.

En toda América Latina han fallecido más de 37.500 personas y se han registrado unos 681.000 contagios de COVID-19.

En el mundo, son más de 338.000 los muertos y más de 5 millones los contagios, según un balance de AFP basado en fuentes oficiales, de este sábado a las 11H00 GMT.

La situación en Brasil es aún más complicada por las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables al confinamiento, y el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que lo critica por su impacto económico.

La difusión de un vídeo de una reunión ministerial en la que Bolsonaro califica al gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, de “bosta”, y al de Río de Janeiro, Wilson Wietzel, de “estiércol”, aleja la posibilidad de un entendimiento entre el presidente y los estados.

Preocupación por la Amazonia

Una de las principales preocupaciones es la inmensa región de la Amazonia, que en Brasil tiene unos 450 infectados por cada 100.000 habitantes.

Del lado boliviano, el departamento amazónico del Beni, fronterizo con Brasil, fue declarado “desastre sanitario” tras un aumento exponencial de contagios y fallecidos, según el gobernador Fanor Amapo.

Beni, con unos 480.000 habitantes, era hasta el 20 de abril la única región de Bolivia exenta de contagios de coronavirus, pero en un mes pasó a ocupar el segundo lugar –después de Santa Cruz– con más de 900 de los casi 5.200 casos que registra el país.

En Perú, segundo país de la región en contagios y el tercero en fallecidos, el gobierno extendió hasta el 30 de junio el confinamiento obligatorio, aunque redujo en una hora el toque de queda nocturno en Lima y en regiones del centro y del sur.

Otro de los países más afectados, Ecuador, superó los 3.000 decesos y las autoridades sospechan que otras 1.892 muertes se debieron probablemente a la COVID-19.

La situación continúa tensa en Chile, donde tras un fuerte aumento de casos y decesos esta semana, muchos habitantes de los barrios más pobres de Santiago incumplieron el confinamiento para manifestarse y reclamar ayudas alimentarias.

En una protesta, en Cerrillos, un policía resultó herido el viernes por disparos durante enfrentamientos con manifestantes.

París / AFP

Share This:

Comentarios

  covid-19   oms   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!