Tiempo Libre

El venezolano Jefrain Gallipoli deja su huella en el mundo del arte (+Fotos)

Jefrain Gallipoli ejerce sus funciones laborales en Los Ángeles, Estados Unidos / Fotos: Cortesía

Proveniente de Venezuela y actualmente residenciado en Los Ángeles, Estados Unidos, Jefrain Gallipoli, es un diseñador gráfico e ilustrador, reconocido en el medio por su creación de personajes y retratos claramente influenciados por los colores vividos de El Caribe y la cultura latina.

El trabajo de Gallipoli ha deleitado a diferentes personas en el internet, siendo el artista inclusive contactado por la famosa revista británica, Character Design Quarterly, especializada en animación, cómics, diseño y creación de personajes.

Durante su aporte a este magazine fundado por 3dtotal.com, no solo hizo un excelente tutorial de cómo crear personajes en 2D, sino que además ofreció diversos trucos y consejos para aquellas personas interesadas en adentrarse al mundo de la ilustración.

A continuación, este artista venezolano, nos estará hablando un poco sobre su participación en esta revista, influencias a la hora de realizar sus trabajos y la situación actual del país en cuanto arte se refiere.

El venezolano es reconocido en el mundo del dibujo

Diálogo

¿Cómo llegaste a ser contactado por la revista Character Design Quarterly?

JG-Honestamente cuando me contactaron fue una completa sorpresa, ya que yo no había aplicado para ellos. Uno de sus editores me contactó diciendo que había conseguido mi trabajo en línea.

Luego procedió a describirme a lo que la revista se dedica y que les parecería fantástico si pudiera hacer un tutorial para ellos. No tuve que dudarlo dos veces ya que yo mismo consumo dicha revista.

-¿Qué tal fue tú experiencia impartiendo tus conocimientos con nuevos artistas y creadores de ilustraciones?

JG-Increíble, tener la oportunidad de influir a jóvenes y nuevos artistas es maravilloso. Ser aquella persona de que los jóvenes quieren aprender es un poco abrumador, pero vale muchísimo la pena ya que cuando por fin tienes la revista en tus manos y ves tu nombre en ella se siente surreal.

-¿Qué es lo más importante a la hora de crear un personaje?

JG-Lo más importante a la hora de crear un personaje en lo personal es el “brainstorming”. En ese momento es cuando empiezas a enlistar cada posible idea que te viene a la mente antes de empezar a bocetar, por supuesto tomando nota de ¿Quién? , ¿Cuándo? , ¿Cómo? , ¿Dónde? y ¿Por qué? , ya que te ayuda a tener una idea más clara de quien será tu personaje y cómo se verá.

¿Cómo trabajas a la hora de crear una ilustración?

JG-Como mencioné antes, yo empiezo con una sesión de “brainstorming”. Allí hago apuntes de los puntos más importantes del trabajo: ¿Cuál es el proyecto? , ¿Cuál es la audiencia del proyecto y cómo debo presentárselo a la audiencia? Luego de esto, empiezo a investigar, en donde busco referentes visuales para inspirarme a crear.

Ya hecho todo esto y de tener resaltado los puntos clave, empieza la parte de los thumbnails, pequeños bocetos, no más grande 5 centímetros. Ahí empiezo a mapear y componer la ilustración sin ningún detalle, ya que busco la manera de comunicar el mensaje de mi arte.

Por último y ya seleccionado mi thumbnail, empiezo a bocetear la ilustración con más detalle hasta tener todo listo para pintar, para así finalizar mi ilustración.

La vocación

¿Por qué empezaste a dibujar o cuándo descubriste que era tú verdadera vocación?

JG-Yo empecé a dibujar desde que tengo uso de razón. Ya ni te puedo contar cuantas veces me metí en problemas en la escuela porque andaba dibujando en mi cuaderno en lugar de prestar atención a las clases.

Tuve la oportunidad de tener padres que me apoyaron en todas mis decisiones y ellos me inscribieron en cada curso de dibujo que les pedí. Cuando me gradué en el liceo, decidí convertirme en diseñador gráfico, ya que no sabía que existía una carrera como ilustración.

Pero luego me entere que uno podría hacer una carrera dibujando, haciendo que mi mundo cambiara y por ello decidí convertirme en un ilustrador.

La cantante española Rosalía es una de las artistas que inmortalizó el criollo en una gráfica

¿Cuáles son tus artistas, comics e ilustradores favoritos de todos los tiempos?

JG-Wow esta es difícil, ya que hay tantos para nombrar. Yo tomo inspiración de tantos artistas diferentes que me inspiran de una forma u otra, pero algunos de los que crecí admirando son: Salvador Dalí, Frida Khalo y Armando Reverón como artistas plásticos. Glen Keane y Chris Sanders como animadores, y Benjamín Lacombe y Alessandro Barbucci como ilustradores.

¿Por qué es importante aprender a dibujar?

JG-Pues si quieres tener una carrera profesional como artista, diseñador o ilustrador, necesitas tener conocimientos de los fundamentos del dibujo, de otra forma, sería solo un hobby.

Raíces venezolanas

-Siendo de Venezuela ¿Tú arte se encuentra influenciado por alguna costumbre, tradición folklórica o la situación actual de la nación?

JG-Por supuesto, yo creo que se puede ver la influencia caribeña en los colores de muchas de mis ilustraciones. Yo nací en Caracas, pero me críe y viví toda mi vida en La Guaira al frente de la playa. También estoy súper orgulloso de mi país y sus tradiciones, así que trato de tomar sus colores tanto como pueda.

¿Crees que actualmente en Venezuela hay buenos artistas e ilustradores?

JG-Por supuesto que sí. Hay talentosos artistas e ilustradores venezolanos que no sería justo solo nombrar unos pocos.

Pero lo voy a intentar: Artistas como Gabriel Mesa, Reinaldo Quinteros, Edo (Eduardo Sanabria), (mis profesores) Guillermo Cartay y Guillermo Cruz.

Ilustradores increíbles como Ramón Nuñes y mi amiga personal Karen Castillo son solo algunos de los cuantos de miles de grandes ilustradores venezolanos, que me inspiran día a día a ser un mejor artista.

Un consejo para aquellas personas que están empezando a dibujar o crear sus primeras ilustraciones

JG-Que sigan adelante y practiquen, que perseveren y nunca se comparen con otros artistas. Crean en sí mismos y con cada ilustración que realizan están aprendiendo acerca de ellos mismos y están forjando su camino como ilustradores.

Una última reflexión que quieras dar

JG-Que no tengan miedo a equivocarse y probar diferentes medios. Que recuerden que cada gran artista empezó de la misma manera y que solo con dedicación y práctica lograrán convertirse en el artista que quieren ser.

Para conocer más sobre el trabajo de Jefrain Galipolli puedes visitar su sitio web www.jefraingallipoli.com o seguirlo a través de sus redes sociales Instagram: @jefraingg, Linkedin: Jefrain, Facebook: Jefrain Galipolli y Behance: Jefrain.

Caracas / Redacción Web

Share This:

Comentarios

  arte   dibujo   ilustracion   jefrain-gallipoli   venezuela   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!