Coronavirus

Human Rights Watch y Centro Johns Hopkins indicaron que situación por COVID-19 en Venezuela amenaza con agravarse

La falta de agua es una de las complicaciones que señalaron en el informe. / Foto: AFP

Human Rights Watch y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos de la Universidad Johns Hopkins exhortaron el martes a la ONU a que asuma el liderazgo para hacer frente a la compleja situación que padece Venezuela y que amenaza con agravarse por la pandemia del nuevo coronavirus.

A su vez pidieron a los gobiernos que financien las iniciativas de la ONU para atender la crisis humanitaria en la nación sudamericana.

Las organizaciones advirtieron en un informe difundido el martes que el sistema de salud venezolano se encuentra “colapsado” por la escasez de medicamentos e insumos, la interrupción del suministro de servicios públicos básicos como el agua y la emigración de trabajadores sanitarios, lo que lo deja al descubierto su “absoluta falta de preparación” para hacer frente al COVID-19.

La publicación indicó que en 60% de hospitales del país faltan guantes o mascarillas y “más del 70% no tiene acceso a agua, o jabón o alcohol en gel”, sumado a que la gente debe salir a buscar agua, “un estimado conservador es que 1% de la población sea infectado con coronavirus” lo que equivale a 300.000 personas.

Venezuela enfrenta la pandemia en medio de una compleja situación económica y social, agravada por una desbocada hiperinflación y una severa recesión que se ha profundizado por la cuarentena impuesta desde marzo, que ha llevado a que uno de cada tres venezolanos enfrente dificultades para consumir los mínimos nutricionales necesarios, reveló un informe de febrero del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Caracas / AP / AFP

Share This:

Comentarios

  covid-19   

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!