Venezuela

Venezuela celebra atraque de petrolero con gasolina de Irán

Fortune fue el primer buque iraní en atracar en Venezuela / Foto: Ernesto Vargas /AP

Las autoridades venezolanas celebraron el lunes que el primero de los cinco buques cisternas de Irán, cargados de gasolina, atracó en el país para entregar el combustible que tanto necesita Venezuela tras la debacle de su industria petrolera, pese a tener las mayores reservas de petroleó del mundo y que otrora producía más de un millón de barriles de combustible al día.

Los envíos de gasolina desafían las severas sanciones de la administración del presidente estadounidense Donald Trump contra ambas naciones y marcan una nueva era en la floreciente relación entre Venezuela e Irán, que está expandiendo su huella en el hemisferio occidental.

” ¡Seguimos avanzando y Venciendo!”, escribió en Twitter el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, tras la llegada del buque “Fortune” de Irán al complejo refinador El Palito, en el estado central de Carabobo.

La televisión estatal reprodujo imágenes del barco que atravesaba las aguas del Mar Caribe mientras los aviones de combate venezolanos lo sobrevolaban. Aissami publicó fotografías en su cuenta de Twitter de la salida del sol sobre el petrolero atracado en la refinería El Palito, semiparalizada por años y que otrora procesaba unos 140.000 barriles diarios de crudo.

Washington dice que tanto Irán como Venezuela están gobernados por regímenes represivos. Recientemente ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por la detención del presidente Nicolás Maduro por cargos de contrabando de drogas en una campaña de “máxima presión” contra el líder socialista.

Washington reconoce al político opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, junto a una coalición de casi 60 naciones, que consideran que la reelección de Maduro en mayo de 2018 fue un fraude porque sus rivales más populares fueron inhabilitados y varios partidos opositores ilegalizados.

Petición

En una señal de creciente tensión dentro de Venezuela, el fiscal general pidió el lunes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el oficialismo, que decida si el partido político Voluntad Popular (VP), donde milita Guaidó, debe ser designado como una organización terrorista.

“Ante la imposibilidad de acceder al poder por la vía de los votos, Voluntad Popular migra a la violencia y se alía con un potencia extranjera para bloquear al país, enviar mercenarios y robarse los bienes de la nación”, señaló Saab, acusando al partido de contratar “mercenarios” en una reciente incursión fallida, entre otros presuntos actos.

El buque cisterna Fortune es seguido por otros cuatro petroleros que llegarán en los próximos días. Los envíos, sin embargo, sólo transportan suficiente combustible para dos o tres semanas, dicen los analistas.

Russ Dallen, jefe de la firma de inversiones con sede en Miami Caracas Capital Markets, explicó que los envíos iraníes no fueron una victoria para los venezolanos. El primer petrolero transporta aproximadamente 11 millones de galones de gasolina a una nación con aproximadamente cinco millones de automóviles, acotó.

“Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, ahora está reducido a importar millones de galones de gasolina de otro estado fallido en la mitad del mundo”, comentó Dallen.

Refinerías

Venezuela también tiene seis refinerías que tienen una capacidad de procesar 1,3 millón de barriles diarios, pero la mayoría evidencian un franco deterioro. El país produce una fracción del petróleo que procesaba cuando el predecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, llegó al poder hace dos décadas y lanzó la revolución socialista de Venezuela.

Los críticos culpan a la corrupción y la mala gestión en medio de una crisis económica que ha llevado a una gran migración de venezolanos que buscan escapar de la pobreza, la escasez de productos básicos y la delincuencia.

La profunda escasez de gasolina ha afectado a Venezuela durante años, aunque hasta hace poco el problema había afectado en menor medida a la capital de Caracas, a diferencia de ahora donde desde hace un par de meses se pueden ver filas de kilométricas de automóviles, parqueados en calles y avenidas incluso por días, para recargar combustible.

A pesar de las objeciones de Washington, el primer buque llegó sin interferencia de los barcos estadounidenses que patrullaban el Caribe en lo que los funcionarios llaman una misión de interdicción de drogas.

Agradecimiento

Maduro expresó el domingo su gratitud al presidente iraní Hassan Rouhani y al pueblo iraní.

“Somos dos pueblos pacifistas, dos pueblos pacífico, que lo que queremos es nuestro propio desarrollo, dos pueblos rebeldes, dos pueblos revolucionario que no nos vamos a arrodillar jamás al imperialismo norteamericano”, aseveró Maduro. “Venezuela tiene amigos en este mundo y amigos valientes”.

Caracas / Scott Smith / AP

Share This:

Comentarios

  buques   estados-unidos   petroleo   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!