Deportes

Colombia resuelve reanudar campaña de fútbol en agosto

El fútbol colombiano se reanudaría, tras la cuarentena / Foto: Dimayor

Los futbolistas colombianos iniciarán prácticas individuales el 8 de junio, un mes antes de entrenar en forma colectiva, y el Torneo Apertura se reactivará sin público en agosto, afirmó el ministro del Deporte.

El anuncio traza al fin un plan específico para retomar la temporada que fue suspendida el 13 de marzo, cuando el gobierno decretó una emergencia sanitaria en medio de la pandemia de coronavirus. Se disputaron siete fechas.

“Apegados a los protocolos que hemos venido trabajando con el Ministerio de Salud, con la Superintendencia de Salud, la Dimayor (liga profesional) y la Federación Colombiana de Fútbol, le damos la buena nueva al país de que se autorizan los entrenamientos individuales para el fútbol colombiano a partir del 8 de junio”, dijo el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, citado por emisora Blu Radio.

Los integrantes de los 20 clubes de primera división, se someterán a las pruebas para descartar que porten el padecimiento COVID-19, según el protocolo sanitario acordado para retomar la actividad.

“Necesitamos tener a todos los jugadores en lista (sometidos a las pruebas) para poder empezar los entrenamientos colectivos… cuando estos se aprueben nos llevará otros 15 o 20 días, dependiendo del monitoreo y el testeo epidemiológico, el estudio para determinar el comienzo de la liga profesional, como se había dicho, a principios del mes de agosto”, explicó Lucena.

Reunión

El ministro se reunirá el viernes con el presidente de la Federación Ramón Jesurún para definir otros detalles de la reanudación.

La víspera, Lucena había dicho que sólo dialogaría directamente con Jesurún, dejando de lado a los dirigentes de Dimayor. En una carta a Jesurún, Lucena indicó que el fin es “garantizar un manejo oportuno y responsable de todas las decisiones que para el fútbol profesional colombiano debamos tomar”.

El distanciamiento se había dado tras aparentes discrepancias entre distintos participantes, incluido el mandatario actual y uno de sus antecesores, sobre la fecha en que podría retomarse el fútbol. Ahora, la Dimayor debe elegir la empresa encargada de realizar las pruebas para detectar posibles infecciones entre los participantes en la reanudación de la campaña.

No estaba clara la forma en que la falta de comunicación directa entre Dimayor y Lucena afectaría ese proceso.

Tampoco se ha definido la sede de los partidos. En fechas recientes, las distintas partes habían mencionado la opción de disputar la campaña sólo en tres o cuatro estadios.

Sin público

“Será a puerta cerrada, como lo ha venido diciendo el presidente (Iván) Duque y por este año vemos muy complejo que haya eventos a puerta abierta”, concluyó Lucena.

El expresidente y actual senador Álvaro Uribe sostuvo el jueves una deliberación virtual con los representantes de los clubes y propuso comenzar los entrenamientos individuales en junio (el mismo plan de Lucena), para reanudar el campeonato en julio.

Pero el presidente Duque advirtió el domingo que no era el momento de “presiones políticas” para acelerar la reactivación de la liga local en medio de la pandemia.

Hasta el martes, el Ministerio de Salud había confirmado 23.003 casos de coronavirus, con 776 fallecidos.

Bogotá / AP

Share This:

Comentarios

  colombia   dimayor   pandemia   regreso   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!