Locales

Retrasos en despacho de gasolina provocaron colas más largas que las del 1ero de junio

En Barcelona había largas colas de vehículos desde tempranas horas de la mañana / Foto: Arturo Ramírez

No había amanecido este martes, cuando ya la mayoría de las estaciones de servicio del área metropolitana de Anzoátegui estaban repletas de vehículos de todo tipo.

En esta oportunidad, las colas eran muchos más largas que las registradas el 1ero de junio.

En el caso de la bomba ubicada en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, a la altura del Central Madeirense, la fila de carros y camionetas llegaba al elevado porteño, cerca del Paseo Miranda.

Mientras que la cola de la estación de servicio Los Cocos (la que está cerca de Pollos Costa Azul) recorría gran parte de la avenida 5 de Julio hasta llegar casi al cruce con la calle Sucre.

“No ha venido la gandola y nadie nos dice nada. Estoy aquí desde las 6:00 de la mañana y ya son las 10:00 am y aún no he podido echar gasolina”, dijo el conductor Manuel Márquez, quien se encontraba en la larga fila formada en la bomba del elevado de Puerto La Cruz.

En la bomba de Vistamar, en Lechería, tampoco habían empezado a vender el producto cuando el reloj ya marcaba las 10:30 de la mañana.

Los usuarios que fueron consultados en estas estaciones de servicio afirmaron que no les estaban vendiendo combustible porque había retrasos con las gandolas.

Situación distinta

En otras bombas, como la del terminal de ferrys y la que está cerca del terminal terrestre de la ciudad porteña, sí estuvieron despachando gasolina desde tempranas horas de la mañana.

En la primera, los conductores fueron limitados a surtir sus vehículos sólo con 30 litros, mientras que en la estación de servicio del terminal de pasajeros vendieron la cantidad que deseara el usuario a 5 mil bolívares el litro, tal como lo anunció el mandatario Nicolás Maduro el sábado pasado.

Durante este martes, el registro de los vehículos que compraban combustible se hizo, nuevamente, de forma manual porque aún no han llegado los dispositivos que leen el código QR.

Transportistas consultados volvieron a mostrar su molestia porque al igual que el lunes, hoy les cobraron por la gasolina, pese a que el Gobierno Nacional prometió subsidiarlos 100% durante 90 días.

“Tendré que cobrar 20 mil bolívares por pasajeros para Valle Lindo porque no es posible que yo gasté 150 mil bolívares en apenas 30 litros de gasolina. La gente se molestará pero el problema es que a nosotros no nos están cumpliendo lo del subsidio”, comentó el transportista Luis Jiménez.

Fallas de conexión

En Barcelona, la mayoría de las estaciones de servicio empezaron a laborar después de las 9:00 am, por lo que las largas colas de vehículos no se hicieron esperar.

Desde la plaza Bolívar se podía observar la extensa fila que formaron los conductores, pasaba por la avenida Miranda hasta llegar a la E/S Fuerzas Armadas, justo al lado del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz).

El retraso del proceso obedecía al registro manual de los vehículos y la forma de cancelar el combustible a precio subsidiado: pago móvil o efectivo.

Una de las encargadas manifestó que tenían el equipo de Biopago, pero no había conexión porque en el local trabajan con wifi. Recordó que el dispositivo lo que hace es que se lleve el control de la cantidad de gasolina que se vende, para no exceder los 120 litros mensuales. Allí los conductores, si querían, podían llenar el tanque, porque no estaban limitados.

En la E/S Redoma de Los Pájaros también contaban con el equipo, desde este 1° de junio, pero no tenía conexión.

Livia Velásquez, una de las trabajadores encargadas de llevar el control manual, anotando el número de cédula y nombre del chófer, placa y la cantidad de litros a colocar; señaló que esperan a que una cuadrilla de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) acuda a reparar el servicio de internet en esa zona, puesto que mucho de antes de la cuarentena estaba averiado.

“El dueño viene mañana con un teléfono móvil a ver si funcionan los dispositivos, porque la señal también es mala”.

Velásquez mencionó que mientras tanto, la orden que recibieron este martes fue de cobrar el combustible a Bs 5 mil el litro y no dejarlo gratis, como les  ocurrió el día anterior.

De las bombas ubicadas en la salida de Barcelona, sólo en la E/S La Salida, conocida como Oasis, estaban cobrando en efectivo, por las fallas de conexión. Debido a la modalidad, un funcionario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dijo que surtían sólo 30 litros, porque a su parecer, los ciudadanos no tenían suficiente dinero en físico para llenar el tanque completo.

Mientras que en las localizadas en la avenida Jorge Rodríguez, la E/S del Crucero de Lechería era una de las pocas que tenía operativo el biopago para llevar el control y pagar por el Banco de Venezuela o la plataforma Patria, pero con retraso por la mala conexión. Las trabajadoras tenían que caminar de un lado a otro en busca de señal. Los choferes también podían hacer pago móvil o cancelar en efectivo.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!