Locales

Sindicalista: cortes eléctricos se deben a la falta de mantenimiento preventivo

Desde hace una semana se han acentuado los cortes eléctricos en el estado Anzoátegui / Foto: Archivo

Ante los cortes de electricidad que se han acentuado en los últimos siete días en el estado Anzoátegui, el secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores de Fomento Eléctrico (Sintraelec) de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la región, Miguel Massarelli, explicó que la situación obedece a caídas del sistema, debido a que desde hace más de 10 años no se realiza mantenimiento preventivo, sino correctivo.

Agregó que las fallas han sido puntuales porque con el aumento exagerado de la temperatura se produce una sobrecarga en la distribución eléctrica que incide normalmente en los circuitos más colapsados. Como consecuencia se generan las fluctuaciones de voltaje y luego los apagones. 

El dirigente sindical también mencionó la temporada de lluvia que se inicia  como otro factor, aunque alegó que las precipitaciones limpian las líneas y sistemas de conducción eléctrica, un tipo de saneamiento que en tiempos pasados hacían los trabajadores en caliente, con agua a presión. Agregó que al tener el agua contacto con la sobrecarga ocurren los conocidos cortocircuitos o caídas en el sistema, que también conllevan variaciones en la corriente. 

“Esto afecta en gran medida las zonas residenciales y comerciales, produciendo un desastre total. Las fluctuaciones van desde un Hertz (Hz) hasta más de 1.700 Hz en cuestiones de segundos, pudiendo dañar cualquier equipo electrodoméstico”.

Importancia

Massarelli recordó que debido a la suspensión del mantenimiento preventivo no se pueden detectar qué equipos cumplieron su vida útil y deben ser  sustituidos, como se hacía antes para garantizar la operatividad del servicio en 100%. 

“Desde hace aproximadamente 15 años estamos en una lucha constante para el cumplimiento, pero no se tomaron nunca las previsiones. Hace falta verdadera inversión y que no se la roben en el camino, como ha ocurrido en estos últimos años, cuando se habló de una inversión de casi 10 mil millones de dólares, que nosotros no vimos por ninguna parte; y la realidad y el tiempo nos dieron la razón de todos los grandes chanchullos que habíamos denunciando”.

El  dirigente sindical resaltó que Corpoelec está técnicamente paralizada: sin recursos, materiales, equipos y con menos trabajadores capacitados.

“Estamos incapacitados para poder atender con prontitud las diferentes fallas y emergencias que se presenten en todo el país. Nada más en Anzoátegui contamos con un carro cesta, que pasa todo el día rodando para atender los cuatro municipios de la zona norte. Ese carro se mantiene activo gracias a los trabajadores que, aún con un salario miserable que ganamos, tratan de que siga activo porque también tienen familias que sufren las consecuencias de un mal servicio eléctrico”. 

Barcelona / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!