Mundo

Las protestas de Black Lives Matter en Australia, Asia y Europa

En Sydney, los manifestantes ganaron una apelación contra un fallo del viernes que declaraba su manifestación no autorizada / Foto: AP

Miles de personas se reunieron en Australia para honrar a George Floyd y expresar su apoyo al movimiento Black Lives Matter el sábado, parte de una ola mundial de solidaridad que también ha tratado de resaltar la discriminación racial fuera de los Estados Unidos.

Se planearon más protestas durante el fin de semana en las ciudades europeas, con algunas restricciones desafiantes impuestas por las autoridades debido a la pandemia de coronavirus.

En Sydney, los manifestantes ganaron una apelación de último minuto contra un fallo del viernes que declaraba su manifestación no autorizada. 

El Tribunal de Apelación de Nueva Gales del Sur dio luz verde solo 12 minutos antes de que se programara el inicio de la concentración, lo que significa que los participantes no podían ser arrestados.

Hasta 1,000 manifestantes ya se habían reunido en el área del Ayuntamiento del centro de Sydney antes de la decisión.

Floyd, un hombre negro, murió esposado el 25 de mayo, mientras un oficial de policía de Minneapolis presionó una rodilla en su cuello incluso después de que este pidiera aire y dejara de moverse.

Su deceso ha conmocionado a las minorías que protestan por la discriminación en otros lugares, incluidas las muertes de australianos indígenas bajo custodia.

En Sydney, hubo una pelea temprana cuando la policía retiró a un hombre que parecía ser un contra manifestante con un letrero que decía: “Vidas blancas, vidas negras, todas las vidas importan”.

La manifestación pareció ordenada cuando la policía entregó máscaras a los asistentes y otros funcionarios proporcionaron desinfectante para manos.

Bob Jones, de 75 años, manifestó que valía la pena arriesgarse a buscar el cambio a pesar de que el jefe de salud del estado dijo que el evento podría ayudar a propagar el coronavirus.

“Si no vale la pena preservar una sociedad, ¿qué estás haciendo? Estás perpetuando una tontería ”, añadió Jones.

En Brisbane, la capital del estado de Queensland, los organizadores dijeron que unas 30,000 personas se reunieron, lo que obligó a la policía a cerrar algunas de las principales calles del centro. Los manifestantes exigieron que se alzara la bandera indígena de Australia en la estación de policía.

La ministra estatal de Medio Ambiente, Leeanne Enoch, alentó a los habitantes de Queensland a hablar.

“Ya sea que esté hablando de los Estados Unidos o aquí en Australia, las vidas de los negros son importantes”, afirmó. “Las vidas negras importan hoy. Las vidas negras importan todos los días.

Los australianos indígenas representan el 2% de la población adulta del país, pero el 27% de la población carcelaria. También son la minoría étnica más desfavorecida en el país y tienen tasas de mortalidad infantil y salud deficientes superiores a la media, así como menores expectativas de vida y menores niveles de educación y empleo que otros australianos.

Seúl

En Seúl, la capital de Corea del Sur, los manifestantes se reunieron por segundo día consecutivo para denunciar la muerte de Floyd.

Con máscaras y camisas negras, docenas de manifestantes marcharon por un distrito comercial en medio de una escolta policial, con carteles como “George Floyd Descansa en paz” y “Coreanos para la cuestión de la vida negra”.

“Insto al gobierno de los Estados Unidos a detener la represión violenta de los manifestantes (de los Estados Unidos) y escuchar sus voces”, expresó Jihoon Shim, uno de los organizadores del mitin. “También quiero instar al gobierno de Corea del Sur a mostrar su apoyo a su lucha (contra el racismo)”.

En Tokio, docenas de personas se reunieron en una protesta pacífica.

“Incluso si estamos muy separados, aprendemos todo instantáneamente en las redes sociales”.

“¿Realmente podemos descartar todo como irrelevante?” Taichi Hirano, uno de los organizadores, gritó a la multitud reunida fuera de la estación de tren Shibuya de Tokio. Hizo hincapié en que los japoneses se unen a otros alzando sus voces contra lo que él llamó “discriminación sistemática”.

París

En París, la policía prohibió una protesta prevista para el sábado, citando el riesgo de propagar Covid-19 y los temores de disturbios públicos. El decreto policial señaló que las regulaciones de distanciamiento social prohíben las reuniones de más de 10 personas.

Preparándose para la eventualidad de que los manifestantes ignoren la medida, las autoridades francesas cerraron las carreteras alrededor de la Embajada de los Estados Unidos el sábado por la mañana.

El gobierno británico instó a la gente a no reunirse en grandes cantidades y la policía advirtió que las protestas masivas podrían ser ilegales.

Aunque los movimientos, como uno planeado para el sábado en la Plaza del Parlamento en el centro de Londres, no han sido prohibidos directamente, podrían estar sujetas a restricciones de cierre. 

En Inglaterra, por ejemplo, no se permiten reuniones de más de seis personas. Esa restricción no impidió que miles de personas se reunieran el miércoles en una protesta pacífica en gran parte del centro de Londres por la muerte de Floyd.

“La razón por la que es vital que las personas cumplan con las reglas este fin de semana es para protegerse a sí mismos y a su familia de esta horrible enfermedad”, dijo el secretario de salud británico Matt Hancock.

“Entonces, por la seguridad de sus seres queridos, no asista a grandes reuniones, incluidas manifestaciones de más de seis personas”.

En Berlín, donde se programó un mitin de Black Lives Matter para el sábado por la tarde, la policía dijo que varios escaparates se rompieron durante la noche y que las paredes estaban pintadas con lemas que se referían a la muerte de George Floyd.

Otro graffiti decía: “No hay justicia, no hay paz”.

Berlín / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!