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Asogas: suministro de combustible no cubre la demanda diaria

Trabajadores petroleros aseguran que la gasolina importada de Irán no durará más de un mes / Foto: A. Ramírez

A pesar de la nueva modalidad de abastecimiento y precios en que fue fijado el litro de gasolina a partir del lunes 1ro de junio, el suministro diario a las estaciones de servicio (E/S), por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), no cubre la demanda de los conductores.

Así lo dio a conocer el economista y presidente de la Asociación de Gasolineros (Asogas) de Oriente, Luis Pestana.

“Han estado surtiendo con regularidad, algunas con cisternas compartidas (una para varios bombas) y otras completas (38 mil litros), pero para la demanda que hay no dura nada. En pocas horas se cierran las estaciones de servicios, hasta el día siguiente”.

Una muestra de ello se ha observado en la zona norte de Anzoátegui desde que se inició el plan anunciado por el presidente Nicolás Maduro y el ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, pues muchas bombas se quedan vacías en menos de cinco horas, dependiendo de lo rápido que sean llenados los tanques.

Y es que en gran parte de las E/S dispuestas por el Estado para ofrecer gasolina al precio subsidiado de Bs 5 mil el litro, han presentado retraso en el proceso de llevar el control de los 120 litros que corresponde al mes para los vehículos particulares y 60 para las motos; así como en la forma de cancelar, pues a pesar de que disponen del dispositivo de biopago, trabajadores alegaron que no cuentan con una buena conexión a internet para su funcionamiento.

Esto ha llevado a algunos a implementar el pago móvil o únicamente reciben efectivo.

Sólo las cuatro bombas del eje metropolitano, autorizadas para cobrar a precio internacional de 0.50 centavos de dólar el litro, no han presentado mayores inconvenientes.

Retraso

Por otro lado y aparte de que se les acaba el combustible en pocas horas, el segundo día de la jornada, casi todas las E/S presentaron atraso en el despacho, generando largas colas y hasta congestión en algunas de las principales vías.

A pesar de que el Gobierno anunció que la mayoría de las bombas laborarían de 5:00 am a 5:00 pm, para garantizar que al final de la tarde se realizara nuevamente la recarga para el siguiente día, lo cierto fue que debido a la demora la gran mayoría empezó a funcionar después de las 9:00 am.

Incluso, la E/S Caribe, una de las autorizadas para cobrar en divisas, no había sido abastecida a las 10:00 am, por lo cual la cola de vehículos llegaba hasta el elevado del Cuerpo de Bomberos.

30 minutos más tarde se constató que la bomba de Vistamar, en Lechería, tampoco había empezado a vender el producto, ni la de Los Cocos, en Puerto La Cruz.

Para un mes

De acuerdo con los cálculos del director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, el carburante importado de Irán no durará más de 30 días.

Explicó que el Gobierno trajo un millón 550 mil barriles de gasolina, que al multiplicarlos con la capacidad de 159 litros que tiene cada uno, da un total de 246 millones 450 mil litros.

En este sentido, dedujo que si esta cantidad se divide entre el parque automotor (sólo vehículos particulares que reciban los 120 litros subsidiados), el cual estima que sea de un millón 500 mil vehículos, sin meter las motos, se gastarían, por lo menos, 180 millones de litros en un mes de la cantidad total.

“Esa cuenta dice que la gasolina no alcanzará para más de 30 días. La gente debe apurarse a llenar el tanque y administrarlo con consciencia”.

Al ser preguntado si con los nuevos precios implementados se puede normalizar el abastecimiento, el dirigente sindical no dio un buen pronóstico.

“Nosotros hemos dicho que esta gasolina es un pañito de agua tibia. El Gobierno tiene dos opciones: seguir importándola a precios internacionales o reactivar las refinerías que tienen serios problemas estructurales”.

Recordó que en el país hay tres refinerías: la de Puerto La Cruz (Anzoátegui) y Paraguaná (Falcón) que están paralizadas y la de El Palito (Carabobo), que el pasado fin de semana supuestamente empezó a producir al 25% de su capacidad. Aseguró que procesa 30 mil barriles diarios, cuando su capacidad total es de casi 150 mil.

“Aquí no hay confiabilidad en el suministro de gasolina. No hay certeza en que esto se estabilice. La única manera es que se reactiven las refinerías y tampoco hay garantía de que cuando las pongan a funcionar se mantengan operando de manera segura”, manifestó.

Precio

Girot aseveró que el combustible importado tiene un precio en Irán de 0.088 dólares el litro y en Venezuela es expendido a 0.50 dólares.

“Nicolás Maduro tiene que explicarle al país cómo la gasolina se convirtió en una fuente de especulación promovida desde el Gobierno, violentando la Ley de Precios Justos, que establece que los márgenes de ganancia en toda cadena de producción de un rubro no debe exceder el 30%. Cobrar a precio internacional es un exabrupto, aprovechándose de las necesidades de la gente y desvirtuando el papel del Estado, que no puede lucrarse de un negocio y menos en una época de crisis”.

Por lo tanto, el dirigente sindical instó al Ejecutivo a revertir la medida del precio.

Como director ejecutivo de la Futpv, exigió que se entre en un “gran” debate sobre el tema de la fijación del costo de acuerdo con las leyes venezolanas.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

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