Coronavirus

Ciudad de México anunció plan masivo de pruebas de Covid-19

Ciudad de México tiene más de 32.000 infectados y más de 3.200 muertes por Covid-19 / Foto: AP

Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad de México, anunció este miércoles la realización de un programa de pruebas que podría llegar a las 100.000 mensuales en julio con el fin de detectar lo más rápido posible nuevos contagios, rastrear a sus contactos y minimizar la transmisión del nuevo coronavirus.

Este plan rompe con la estrategia llevada a cabo por el gobierno federal, que desde que empezó la epidemia ha apostado por hacer pocas pruebas —básicamente a pacientes graves— para optimizar los recursos. Sin embargo, diversos expertos llevan tiempo recomendando la realización de más tests y la Organización Mundial de la Salud recomendó lo mismo a México esta semana.

Ciudad de México, con diez millones de habitantes y otro porcentaje similar de población que vive en la periferia, tiene más de 32.000 infectados y más de 3.200 muertes, un cuarto de todos los casos confirmados en el país y todavía permanece en máxima alerta por contagios, aunque ya inició la reapertura de ciertas labores.

Según Sheinbaum, el objetivo del nuevo plan es conseguir un equilibrio entre el regreso a algunas actividades y ofrecer una atención “mucho más detallada, mucho más vigilante, de las personas que puedan tener Covid y de los contactos”.

Cualquier ciudadano deberá aislarse “al menor síntoma” y ponerse en contacto con los teléfonos de emergencia “de inmediato” para que ellos hagan una primera evaluación y determinen si la persona es candidata a que se le realice la prueba, subrayó la jefa de gobierno.

Hasta ahora, la ciudad realizaba en torno a mil diagnósticos diarios -al margen de los de las instituciones federales y privadas-, una cifra que se quiere ampliar a unas 2.700 de forma paulatina para poder rastrear a todos los contactos de la persona afectada.

Eduardo Clark, experto en tecnología del gobierno capitalino, explicó que el objetivo es que los test diarios se vayan incrementando poco a poco hasta llegar a las 100.000.

Las autoridades capitalinas reconocieron que el reto para lograrlo será ir consiguiendo todos los insumos necesarios y aumentar la capacidad de procesamiento de los laboratorios e institutos públicos para que los resultados se tengan de manera rápida -en cuestión de días- y que los afectados puedan actuar en consecuencia..

Más de un centenar de centros colaborarán en la nueva estrategia, que contará con apoyo federal, y habrá 123 brigadas médicas que tomarán muestras a domicilio cuando sea necesario.

Además, habrá acciones para canalizar de forma más rápida a las personas que necesiten hospitalización, se pondrán en marcha campañas informativas casa por casa y mediante llamadas telefónicas y se generalizará el acceso a oxímetros, sencillos aparatos para medir el nivel de oxígeno de una persona, que se entregaran a la población de riesgo y estarán disponibles para su uso en farmacias.

Ciudad de México / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!