Deportes

Colombia se hunde en evaluación para Mundial femenino 2023

Colombia cumplió con los requisitos mínimos de la FIFA / foto: Agencia

Colombia recibió la peor calificación dentro de la evaluación realizada por la FIFA de las tres candidaturas para organizar la Copa Mundial femenina de 2023.

La FIFA informó el miércoles que la candidatura conjunta de Australia y Nueva Zelanda obtuvo la mejor calificación. La candidatura oceánica registró 4.1 puntos de un máximo de cinco al evaluar su proyecto para el primer Mundial femenino con 32 equipos.

Japón recibió un 3.9 y Colombia quedó con 2.8, aunque podrá seguir bajo consideración del Consejo de la FIFA que seleccionará la sede el 25 de junio. Cada uno de los votos de los 37 miembros del panel se hará público.

Colombia cumplió con los requisitos mínimos de la FIFA, pero advirtió que su proyecto precisa de “inversiones significativas y apoyo de los grupos de interés nacionales” para estar a la par de las otras dos candidaturas al faltar apenas tres años para el torneo.

“A partir de los datos entregados no está claro se proporcionará ese nivel de inversión”, añadió el informe de la FIFA. “Existiría un riesgo claro de que las mejoras necesarias no se lleven a cabo”.

Un punto a favor de Colombia es que sería el primer país de Sudamérica en organizar un Mundial femenino. Según la FIFA, “el torneo impulsará el fútbol femenino en el país y en los de su entorno”.

La FIFA destacó la propuesta Australia-Nueva Zelanda como la más “favorable” en el aspecto comercial.

También resaltó que constituye un inusual ejemplo de “unidad y cooperación” de dos entidades continentales distintas. Australia forma parte de la Confederación de Asia y Nueva Zelanda está en la de Oceanía.

La experiencia de Japón como sede de eventos deportivos de magnitud recibió elogios, aunque prefiera montar el torneo en los meses de junio y julio, que son más frescos, en vez del periodo julio-agosto que prefiere la FIFA.

El ganador seguirá a Francia, anfitriona del torneo que se disputó en 2019 y que fue ganado por Estados Unidos.

Zúrich / AP

Share This:

Comentarios

  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!