Venezuela

Oposición desconoce a CNE nombrado por el TSJ

El máximo tribunal nombró el viernes a los directivos del CNE alegando que la AN incurrió en omisión legislativa / Foto: Web

El líder opositor Juan Guaidó anunció el sábado que la Asamblea Nacional no reconocerá ninguna acción del Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia.

“Desconocemos cualquier falso CNE nombrado por un brazo judicial de la dictadura que no tiene competencia”, afirmó Guaidó. Agregó que la mayoría opositora del Parlamento no reconocerá “ninguna instrucción ni nada que emane” de las nuevas autoridades electorales, ni convalidará “ningún fraude electoral”.

Mientras la oposición se cierra a la posibilidad de concurrir a alguna consulta promovida por el nuevo CNE, el gobierno se ha mostrado dispuesto a participar en los comicios parlamentarios que se prevén para este año.

El también jefe de la AN responsabilizó al presidente Nicolás Maduro del agravamiento de las tensiones políticas tras la decisión del máximo tribunal, y sostuvo que con esa acción el gobierno “le pone una barrera a la solución a la crisis” en Venezuela.

“No solamente está cometiendo un grave delito, sino que cometieron un gran error político”, agregó.

Sobre las acciones que seguirá la oposición para hacer frente a la decisión de la Corte, el dirigente dijo en conferencia de prensa que el comité de postulaciones del Parlamento seguirá adelante con el proceso para el nombramiento de las autoridades electorales, que venía desarrollando desde hace meses.

“La Asamblea Nacional tiene vigencia y tiene sus competencias muy claras y las tendrá hasta poder elegir nuevamente y libremente los venezolanos”, detalló el político de 36 años.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, adelantó que la mayoría opositora buscará el apoyo de los aliados internacionales para ir a un “nuevo nivel de presión” contra el gobierno de Maduro, que el año pasado enfrentó fuertes tensiones internas y sanciones de Estados Unidos. El gobernante izquierdista logró superar las presiones gracias al apoyo del alto mando de la Fuerza Armada y de los gobiernos de Rusia, China, Turquía, Irán y Cuba.

El máximo tribunal nombró el viernes a los directivos del CNE alegando que la AN incurrió en omisión legislativa en el proceso de elección de las autoridades electorales que venía discutiendo desde hace varios meses.

Designación

La Corte designó a Indira Alfonzo y a Gladys Gutiérrez, ambas magistradas de la Corte; al excongresista Rafael Simón Jiménez; a Tania D’Amelio, actual miembro del Poder Electoral, y a José Luis Gutiérrez como nuevos miembros del CNE.

Alfonzo fue nombrada presidenta del organismo electoral, mientras que Jiménez quedó de vicepresidente y el resto como rectores principales. En 2018, Canadá incluyó a Alfonzo en una lista de funcionarios venezolanos sancionados por atentar contra la democracia y los derechos humanos.

Las mayores fuerzas opositoras han expresado su abierto rechazo al nuevo CNE, que hasta ahora solo cuenta con el aval de un grupo de organizaciones opositoras minoritarias que han mantenido diálogos con el gobierno. El nuevo vicepresidente del organismo electoral es señalado de estar vinculado a esas organizaciones minoritarias.

Caracas / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!