Coronavirus

Director López Reynoso estrena pieza creada en la cuarentena

Iván Reynoso encontró inspiración durante la pandemia de coronavirus / Foto: Los Angeles Times

El contratenor y director de orquesta mexicano Iván López Reynoso ve con entusiasmo el panorama contemporáneo de la música clásica, a pesar de la pandemia que ha detenido por meses las presentaciones en los principales teatros del mundo.

“Creo que estamos en un momento de internacionalización de las artes muy positivo. El que es buen músico es buen músico y no importa tanto la latitud. Definitivamente América Latina tiene una cosa emocional, de arrojo, de intensidad, de pasión, que no es común en otros países europeos”, señaló López Reynoso en una entrevista reciente por videollamada desde su casa en la ciudad mexicana de Guanajuato, donde está pasando la cuarentena.

“Y yo creo que de ahí que haya tantos artistas latinoamericanos triunfando en escenarios europeos, pero también en Latinoamérica hay escenarios de primerísimo nivel en los que los europeos sueñan estar”, agregó.

El Teatro Colón de Argentina, el Teatro Municipal de Santiago de Chile y el Bellas Artes en México son algunos de esos grandes teatros latinoamericanos que para López Reynoso son una referencia.

El viernes se estrenó en un concierto gratuito en línea la obra “Introspección” para contratenor y piano, del compositor mexicano Arturo Rodríguez, dedicada a López Reynoso y creada durante la cuarentena. Ambos se conocieron en 2013 cuando el cantante y director dirigió por primera vez el concierto sinfónico “Carlota” de Rodríguez, inspirado en la historia de Carlota y Maximiliano de Habsburgo, breves emperadores de México.

“(Es) muy bella, muy intensa, muy reflexiva, pero sobre todo con sentimientos muy abiertos para que las personas que lo escuchen no tengan necesariamente una sola visión sobre la obra, sino que es una obra que permite distintos puntos de vista y distintas percepciones”, dijo sobre “Introspección”.

El concierto, que se transmitió a través de Instagram y Facebook, incluyo piezas de Cavalli, Haendel, Schubert y Strauss.

Tradición

López Reynoso es el primer músico en su familia. Sus padres y su hermano menor son ingenieros. Nacido en Guanajuato en 1990, desde muy pequeño, gracias a la película “Fantasía” de Disney, se enamoró de la música. Estudió violín, piano, canto, percusiones y finalmente dirección de orquesta en México y Europa. Actualmente es director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y Director Principal Invitado de la Oviedo Filarmonía de España.

“Siempre quise ser director de orquesta”, indicó. “Soy intérprete porque quise interpretar para ser un director de orquesta más completo y el privilegio y el regalo de poder cantar y tocar el piano lo hago como acompañamiento a la carrera de director”.

López Reynoso se prepara para dirigir la orquesta del Teatro Real de Madrid, y sería el primer mexicano en hacerlo. El espectáculo, con el tenor mexicano Javier Camarena y música de Gaetano Donizetti, está anunciado para enero de 2021.

“Me ilusiona muchísimo esta oportunidad, pero es también una gran responsabilidad”, comentó. “Estoy muy contento de que sea de la mano de quien fue también mi padrino de debut en Bellas Artes, Javier Camarena”.

Poco a poco y siguiendo medidas de seguridad en la “nueva normalidad”, el Teatro Real de Madrid planea volver a sus actividades en julio con “La Traviata” de Verdi. La Filarmónica de Viena también ha comenzado a dar conciertos, el Festival de Salzburgo tendrá una versión reducida en el verano y el Festival Rossini también regresará en agosto. En Latinoamérica todavía no ha pasado el pico de la pandemia, pero de igual manera se espera retomar actividades en cuanto sea posible.

“Es bastante más favorable el panorama, hay que ir con cautela, con precaución y con calma, pero desde luego yo creo que el espectro general es positivo”, añadió López Reynoso.

Ciudad de México / Berenice Bautista / AP

Share This:

Comentarios

  cuarentena   ivan-lopez-reynoso   pieza   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!