Mundo

UE: Últimas decisiones judiciales complican crisis política en Venezuela

Borrell indicó que Venezuela necesita confianza para realizar elecciones libres / Foto: EFE

La Unión Europea (UE) consideró este martes que las últimas decisiones judiciales adoptadas en Venezuela sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Acción Democrática (AD), restringen la democracia en el país y dificultan la resolución de la crisis.

“Estas decisiones reducen al mínimo el espacio democrático en el país y crean obstáculos adicionales para la resolución de la profunda crisis política en Venezuela”, dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, a la agencia de noticias EFE.

Según Borrell, la clave de un proceso electoral creíble pasa por un CNE “independiente y equilibrado y un entorno que permita la participación de partidos políticos y candidatos”.

“La UE hace un llamamiento al Gobierno y la oposición para que entablen negociaciones (…) dirigidas a la constitución del CNE y el levantamiento de las prohibiciones a los partidos de la oposición”, indicó.

Añadió que “todos los actores nacionales deberían volver a la mesa de negociación, en interés de todos los venezolanos”.

Necesidad

En opinión del jefe de la diplomacia europea, unas “elecciones legislativas y presidenciales libres y justas que respetan los estándares internacionales son la clave para superar la crisis en Venezuela”.

“En un momento en que una situación humanitaria compleja se suma a la crisis política, todas las partes en Venezuela deben unir sus fuerzas para abordar el sufrimiento humano y encontrar caminos hacia una solución política sostenible e inclusiva”, agregó.

La UE reiteró hoy su apoyo a “cualquier esfuerzo significativo en esa dirección, así como su compromiso a largo plazo con el pueblo de Venezuela y se comprometió a trabajar con los venezolanos y con la comunidad internacional, también a través del Grupo de Contacto Internacional, hacia un retorno pacífico a la democracia y al Estado de derecho”.

Bruselas / Redacción Web

Share This:

Comentarios

  josep-borrell   opiniones   ue   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!