DEPORTES  Baloncesto

Francisco Centeno: ”Los jugadores necesitamos tener un gremio”

Francisco Centeno es quien lidera esta iniciativa dentro del baloncesto venezolano / Foto: Cortesía

La Superliga de Baloncesto en Venezuela va tomando forma, pues pese a que aún no se sabe cuándo volverán a abrirse los gimnasios, gerentes, directivos, árbitros y jugadores buscan la manera de aportar lo propio al nuevo proyecto profesional.

De no ser por la cuarentena social que existe en el país, el nuevo torneo del deporte de las alturas estaría en su fase final. Sin embargo, el tiempo de inactividad ha dado tiempo para que los actores principales del espectáculo se enfoquen en crear una asociación de jugadores, una idea que buscar retomar lo hecho en 2014, cuando Richard Lugo lideró al gremio.

El jugador de Guaiqueríes de Margarita Francisco Centeno es la cara visible de esta iniciativa.

‘‘Nosotros vimos que el baloncesto está viendo un resurgir con una nueva liga, donde los árbitros se están organizando al igual que los entrenadores, y pensamos que debíamos unirnos para tener un gremio que nos proteja’’, señaló Centeno.

El alero de 34 años se ha aliado con el experimentado capitán de la selección nacional José ‘‘Grillito’’ Vargas, para llevar este planteamiento a la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB).

‘‘Aún debemos esperar que la FVB nos apruebe el proyecto para crear una asociación. Una vez que nos den el visto bueno comenzaremos a llevar a la práctica todos los códigos que están estipulados en la iniciativa’’, comentó.

Uno de los objetivos es profesionalizar aún más al atleta, ejerciéndole un código de vestimenta, un comportamiento supervisado en el manejo de sus redes sociales, y hacer que los jugadores trabajen dentro de la comunidad en la que hagan vida.

‘‘Queremos hacer algo parecido a lo que hace NBA Cares. Además eso ayudará a la imagen de la liga y creará más identificación con el fanático. Los atletas tendrán derechos pero también deberes.’’, afirmó.

Independiente
Otra de las metas que se propone Centeno es que esa nueva organización funcione de manera autónoma.

‘‘Vimos lo que sucedió en la NBA. El comisionado se reunió con las estrellas del campeonato para saber si volverían a jugar o no. Eso es lo que necesitamos, que nos tomen en cuenta. No es protagonismo, ni sindicalismo, sino que tenemos que tomar nuestras propias decisiones en pro del deportista’’, comentó.

El sucrense se refirió a la ficha, uno de los temas más controversiales en los últimos años de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB). Será modificada para el incipiente certamen, donde habrá flexibilidad en ese sentido.

‘‘Sabemos el esfuerzo económico que hace cada equipo formando a los jugadores, pero llega un momento en el que la ficha le corta la carrera, porque quizás un conjunto lo necesita más y no puede ir porque el dueño de la ficha no quiere que vaya’’.

A partir de la siguiente campaña, ese impedimento ya no existirá después de que el jugador cumpla los 23 años de edad, momento en el que dejará de estar ‘‘protegido’’ por la franquicia que lo formó.

Categorías menores
‘‘Conozco muchos jugadores que ahora son estrellas y cuando fueron adolescentes se iban a retirar del baloncesto porque no contaban con el apoyo necesario’’, contó Centeno.

La situación conforma uno de los males que azotan a los tabloncillos nacionales, pues según afirma el integrante de Guaiqueríes, si no se consagran en una franquicia o consiguen una beca en el exterior, se quedarán en ‘‘el limbo’’.

Puerto La Cruz / Alejandro Jesús Fernández

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!