Locales

Fundación de Derechos Humanos solicita atención de reclusos y descongestionamiento de calabozos

Aseguran que los presos con padecimientos de salud no reciben atención médica / Foto: Rafael Salazar

El director institucional de la Fundación de los Derechos Humanos en el estado Anzoátegui, Alcides Magallanes, denunció que los reclusos de los centros penitenciarios y calabozos policiales están condenados a morir por cualquier tipo de enfermedad ante la aglomeración que se registra en esas instalaciones y la falta de atención por parte de las autoridades del gobierno.

Magallanes aseguró que los presos que sufren condiciones de salud desfavorables no reciben asistencia médica inmediata, lo que hace que sus padecimientos se agraven hasta ocasionarles la muerte.

“Los familiares de los detenidos por diversos delitos nos están diciendo que una gran cantidad de personas dentro de los calabozos está presentando síntomas de todo tipo de enfermedades que no están siendo tratados como debería ser. No cuentan con apoyo médico que los ayude, no tienen ni botiquín de primeros auxilios, se tratan con las pocas pastillas que les lleva la misma familia”, manifestó Magallanes.

El director de la fundación alertó que la situación en estas prisiones pudiera salirse de control dentro de poco, dado el malestar que hay entre los reclusos.

“Ya se han venido registrando pequeños disturbios y protestas en esos lugares, pero todo se mantiene en silencio. Yo le hago un llamado a la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela para que sus autoridades se aboquen a conocer este grave problema que hemos venido denunciando. Los presos se mueren y nadie dice nada. Ya hemos alertado a la Defensoría del Pueblo y tampoco se ha movilizado para ayudarlos”, apuntó.

El vocero exhortó a los responsables de la salud en el estado Anzoátegui para que se hagan desinfecciones y fumigaciones en esos espacios. Además aconsejó descongestionar con urgencia las celdas y realizar pruebas de despistaje del coronavirus, ya que estos lugares  están sobrepoblados y en caso de producirse algún contagio, la enfermedad se expandiría rápidamente.

“Dios quiera que no se registre ningún caso de infección por Covid-19 dentro de esos lugares porque aglomerados y sin atención médica se irían  muriendo uno por uno”, alertó.

Milena Pérez / Barcelona

Share This:

Comentarios

  carceles   derechos-humanos   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!