Tiempo Libre

La ONU evalúa informes de calor récord del Ártico en Siberia

Los documentos sugieren otra posible señal de calentamiento global en el Ártico / Foto: AP

La agencia meteorológica de la ONU investiga informes de los medios que sugieren una nueva temperatura récord de más de 38 grados Celsius (100.4 grados Fahrenheit) en el Círculo Polar Ártico. Ello en medio de una ola de calor e incendios forestales prolongados en el este de Siberia.

La Organización Meteorológica Mundial manifestó el martes que está buscando verificar la lectura de temperatura el sábado en la ciudad rusa de Verkhoyansk con Rosgidromet, el servicio federal nacional para el monitoreo hidrometeorológico y ambiental.

Los documentos sugieren otra posible señal de calentamiento global en el Ártico, que según la agencia se encuentra entre las regiones donde la temperatura asciende más rápido. Según ellos, se está calentando al doble del promedio mundial.

“Aparentemente, esta región particularmente del este de Siberia tiene extremos muy, muy fríos en invierno, pero también es conocida por sus extremos en verano, por lo que las temperaturas superiores a 30 grados centígrados en julio no son inusuales”, expresó la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial, Clare Nullis. “Pero obviamente 38 grados Celsius es excepcional”.

“Hemos visto imágenes de satélite esta mañana, y es solo una masa de rojo: es sorprendente y preocupante”, indicó en una conferencia de la ONU en Ginebra.

El área ha sido golpeada por incendios forestales que han elevado las temperaturas.

“Un equipo de evaluación de respuesta rápida de la OMM ha dado su aceptación tentativa de esta observación como una situación legítima, que es consistente con los reportes actuales de la atmósfera en Siberia”, afirmó el relator especial de la OMM, Randall Cerveny, en un comunicado.

“Esto ahora estará sujeto a un proceso normal para una revisión formal detallada por un panel de científicos atmosféricos de la OMM”, agregó Cerveny, quien también es profesor de ciencias geográficas en la Universidad Estatal de Arizona.

La Organización Meteorológica Mundial no ha verificado previamente los posibles registros de la “temperatura más alta registrada al norte del Círculo Polar Ártico”, pero está considerando crear una categoría de este tipo dado el “interés en esta observación extrema”, según la agencia.

Ginebra / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!