Coronavirus

Normativa de distanciamiento en BTR genera largas esperas en estaciones

Los usuarios consideran que la medida de distanciamiento es acertada, pero que faltan más unidades para cubrir la demanda / Foto: Rafael Salazar

La nueva normativa de dejar que se movilicen sólo 29 personas por unidad en el sistema Bus de Tránsito Rápido (BTR) Cacique Cayaurima, como parte de los protocolos emanados por el Ministerio de Transporte para prevenir contagios por el nuevo coronavirus, ha acrecentado las filas y generado largas esperas en las estaciones de este transporte masivo, según manifestaron los usuarios.

María Pena, pasajera que se encontraba en la estación Puente Monagas, sostuvo que los vehículos apenas admiten la entrada de tres o cinco personas, dependiendo de la disponibilidad de asientos vacíos. Señaló que a diferencia de los días de inicio de la pandemia, en la actualidad sólo puede sentarse  una persona  en cada par de asientos para de esa manera lograr el distanciamiento dentro de las unidades.

El señor Ernesto Fernández, quien se hallaba en la misma estación, manifestó que la carencia de buses afecta la medida que le parece muy acertada para eliminar las aglomeraciones dentro de los BTR.

“Estoy de acuerdo con los esfuerzos que se hacen para evitar futuros contagios en medios de transporte tan frecuentados como este que han sido de mucha utilidad para nosotros, pero como usuario considero que para que se descongestionen las estaciones hace falta una mayor cantidad de vehículos trabajando. Creo que debería existir ese equilibrio”, comentó.

Mirna Cáceres, usuaria de la línea 3 que parte de Molorca hacia el Cementerio Metropolitano por la avenida Argimiro Gabaldón (Vía Alterna), refirió que para trasladarse a su empleo debe “migrar” de su parada en la pasarela de Mesones a la última estación, en la entrada del sector El Viñedo.

Aseguró que, de lo contrario, sería imposible abordar alguna unidad, pues las filas sobrepasan las 30 personas a las 7:00  de la mañana.

“En ese lugar podemos pasar más de hora y media porque meten 10 en la primera parada y menos cantidad en las siguientes. Cuando llega a la redoma de Los Pájaros puede ser que ya no le abran la puerta a nadie”, añadió.

El equipo de El Tiempo intentó comunicarse con Dilio Marcano, vocero del Órgano Superior de Transporte en la entidad, para conocer la cantidad de vehículos que se encuentran operativos, pero no fue posible. La última vez que se tuvo información, Transanzoátegui había reducido a 14 el número de unidades articuladas que estarían cubriendo las cuatro rutas del sistema durante la cuarentena.

Milena Pérez / Barcelona

Share This:

Comentarios

  barcelona   btr   pandemia   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!