Mundo

Putin elogia derrota sobre nazis en desfile militar demorado

Tanques soviéticos T-34 avanzan hacia la Plaza Roja durante el desfile militar aplazado del Día de la Victoria / Foto: AP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió la derrota de la Alemania nazi en el tradicional desfile militar masivo de la Plaza Roja de Moscú, que se demoró más de un mes por el enemigo invisible del coronavirus.

El desfile suele realizarse el 9 de mayo, el Día de la Victoria, el feriado laico más importante del país, pero este año que se demoró hasta el miércoles por la pandemia. Este retraso permitió a Rusia celebrar otro evento significativo de la guerra: el 75to aniversario del desfile, también en la Plaza Roja, de las tropas que regresaban a casa tras combatir.

“Es imposible imaginar que podría haberle ocurrido al mundo si el Ejército Rojo no hubiese salido en su defensa”, dijo Putin en un discurso durante el desfile.

En el desfile participaron unos 14.000 soldados, incluyendo unidades de varias exrepúblicas soviéticas y de Mongolia y Serbia.

Más de 230 vehículos militares atravesaron la vasta plaza de la capital rusa, desde los renovados tanques T-34 de la IIGM a los enormes lanzadores de misiles balísticos intercontinentales Topol. Un desfile aéreo de helicópteros, bombarderos y cazas completaron la exhibición de fuerza militar.

Se estima que 27 millones de soviéticos fallecieron en la guerra, bien en el campo de batalla o como víctimas civiles. Su valor y sufrimiento se han convertido en una pieza clave de la identidad nacional rusa.

“Fue nuestro pueblo el que pudo superar un mal terrible, total”, señaló Putin. “Esta es la verdad principal, honesta, incontestable sobre la guerra. Debemos protegerla y defenderla, pasarla a nuestros hijos, nietos y bisnietos”.

Putin y otras autoridades rusas expresan frecuentemente resentimiento por lo que ven como intentos de otros países de “reescribir la historia” restándole importancia al papel soviético en el conflicto.

La apelación al patriotismo ruso se produce en un momento importante para Putin. El jueves comienza la votación anticipada de un referéndum sobre enmiendas constitucionales que le permitiría presentarse a otras dos reelecciones a la presidencia, con la posibilidad de mantenerse en el cargo hasta 2036.

Putin no mencionó la pandemia del coronavirus en su discurso, reforzando tácitamente su afirmación de la víspera de que Rusia había pasado lo más peligroso de la pandemia. Sin embargo, Rusia ha reportado más de 7.000 nuevos casos diarios esta semana y es el tercer país del mundo con más contagios confirmados en el mundo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Moscú / AP

Share This:

Comentarios

  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!