Venezuela

Cambios ordenados por el TSJ revelan intencionalidad de parlamentarias

ONG Acceso a la Justicia cuestiona cambios hechos al marco legal que rige las elecciones en Venezuela / Foto: Archivo

Acceso a la Justicia rechazó los cambios electorales ordenados por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En ese sentido, la Organización No Gubernamental (ONG) advirtió que se evidencia la clara intencionalidad política que tendrán las próximas elecciones parlamentarias.

“Lo cierto es que el panorama no es nada alentador para la sociedad venezolana, básicamente frente a un TSJ cada vez más servicial a los intereses del régimen, y ante un nuevo árbitro electoral que, al igual que el anterior, tampoco parece generar confianza y seguridad jurídica”, indicó la ONG.

Acceso a la Justicia señaló que el TSJ ordenó al nuevo e ilegítimo Consejo Nacional Electoral (CNE) hacer modificaciones profundas a lo que la revolución llamaba “el mejor sistema electoral del mundo”.

Asimismo, Acceso a la Justicia señaló que la nueva postura de la Sala Constitucional sobre el modelo electoral venezolano “representa un giro de 180 grados, porque el sistema se edificó gracias a su aval. Así en 2006, en su sentencia número 74 no tuvo problemas en dar su visto bueno a ‘Las Morochas’, pese a que las mismas suponían una sobrerrepresentación de la opción que más votos obtenía”.

“En el fallo, el máximo juzgado faculta al CNE a modificar el sistema electoral paralelo y aumentar la cantidad de diputados en listas cerradas en detrimento de los diputados nominales. Debemos advertir que en el voto lista los electores no conocen a los candidatos que son postulados por el partido u organización política, pues es un sistema de listas cerradas (el elector no tiene otra opción que votarla o no), además de que el orden de los candidatos es invariable (lista bloqueada)”, argumentó la ONG, este jueves 25 de junio.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!