Mundo

Pandemia es tema de debate en campaña presidencial de Estados Unidos

Joe Biden es el principal contendor de Donald Trump en las elecciones / Foto: AP

La campaña presidencial de Estados Unidos, congelada durante meses debido al coronavirus, empieza a parecerse un poco a la de años anteriores. El presidente Donald Trump y su oponente demócrata Joe Biden visitan estados cruciales donde presentan visiones contrapuestas para un país que se debate en medio de la pandemia.

En un astillero en Marinette, Wisconsin, Trump dijo el jueves por la noche que la economía “recupera unos niveles que nadie consideraba posibles”, mientras que en Lancaster, Pensilvania, Biden advirtió que “no vendrán milagros” y criticó duramente el manejo de la epidemia por parte de Trump.

“Es asombroso que no haya comprendido el hecho más elemental de esta crisis: para reparar la economía tenemos que controlar el virus”, dijo Biden. “Es como un niño que no puede creer que le haya sucedido a él. Se pone a llorar y muestra autocompasión”.

Faltando poco más de cuatro meses para la elección, los estilos contrastantes de Trump y Biden son cada vez más visibles. El presidente está impaciente por dejar atrás una epidemia que ha destrozado la economía y provocado unas 125.000 muertes confirmadas en el país, de acuerdo con las cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins. Por su parte, Biden trata de presentarse como un líder competente y tranquilizador, dispuesto a decirle la verdad al país acerca de las posibles penurias que lo aguardan para salir del torbellino.

Aparte de las críticas a Trump, Biden dedicó buena parte del jueves a defender la ley de salud del gobierno de Barack Obama y deplorar lo que llamó el intento de la Casa Blanca de desmantelarla por medio de los tribunales. Los demócratas quieren enfocar la elección en la salud, un tema que les ayudó a recuperar el control de la cámara baja en 2018 y que esperan tendrá aún más repercusión en medio de la pandemia.

Trump atacó reiteradamente a Biden durante su jornada en Wisconsin. Durante una asamblea popular grabada en Green Bay y transmitida por Fox News, puso en duda la agudeza mental de Biden y dijo que un gobierno de éste sería dominado por el ala izquierda del Partido Demócrata.

“Es un candidato que destruirá este país”, dijo Trump. “Y tal vez no lo haga él mismo. Lo controlará un grupo extremista marginal de lunáticos que destruirá nuestro país”.

Pennsylvania / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!