Coronavirus

Brasil firma acuerdo para producir vacuna experimental contra virus

Brasil cuenta con más de 1 millón de casos confirmados y más de 55,900 muertes / Foto: AP

El gobierno brasileño anunció el sábado un acuerdo con la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca para producir una prometedora vacuna contra el coronavirus que está siendo sometida a pruebas.

Las autoridades del Ministerio de Salud de Brasil dijeron en una conferencia de prensa que el país pagará $127 millones y recibirá material para producir 30.4 millones de dosis en dos lotes en diciembre y enero, lo que le permitiría comenzar rápidamente los esfuerzos de inoculación si la vacuna está certificada como segura y eficaz.

El acuerdo total es por 100 millones de dosis para un país de aproximadamente 210 millones de residentes. Será producido por el fabricante local de vacunas Fiocruz.

Los primeros en recibir el fármaco Oxford serían los grupos de alto riesgo, como los ancianos, las personas con vulnerabilidad médica y los profesionales de la salud y la seguridad.

Arnaldo Correia de Medeiros, secretario de vigilancia de la salud, indicó que la distribución será rápida debido al sistema público de salud de Brasil. “Este país tiene una amplia experiencia en vacunación extremadamente rápida”, dijo.

Investigadores británicos comenzaron a probar la inyección experimental en mayo con el objetivo de inmunizar a más de 10,000 personas, incluidos ancianos y niños. 

Panorama nacional

Brasil, donde las infecciones por coronavirus todavía están en aumento, cuenta con más de 1 millón de casos confirmados y más de 55,900 muertes.

Vijay Rangarajan, el embajador británico en Brasil, dijo a The Associated Press el martes que el fabricante de vacunas tiene la capacidad de producir 2 mil millones de dosis en su primer lote, que se espera para fines de año. Pero gran parte de esa producción global ya está comprada.

El 21 de mayo, Estados Unidos anunció un acuerdo por al menos 300 millones de dosis de la vacuna Oxford y comprometió hasta $ 1.2 mil millones para el esfuerzo. 

El 13 de junio, AstraZeneca acordó suministrar hasta 400 millones de dosis de la vacuna experimental a las naciones de la Unión Europea. Otras negociaciones están en curso con Rusia y Japón, entre otros países, según el CEO de la compañía.

De acuerdo a declaraciones del gobierno del estado de Sao Paulo, en julio se probará en Brasil otra vacuna desarrollada por la compañía china Sinovac Biotech. Sinovac tiene un acuerdo con el Instituto Butantan del estado para producirlo. Se espera que participen unos 9,000 brasileños.

El principal científico de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, afirmó el viernes que la vacuna experimental de AstraZeneca es probablemente la principal candidata del mundo y la más avanzada en términos de desarrollo.

Brasilia / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!