Venezuela

CNE elevó a 277 el número de diputados a elegir en próximos comicios para la Asamblea Nacional

El CNE además de los cambios introdujo un sistema para adjudicar 48 curules / Foto: Cortesía

En nota publicada en la página web del canal Venezolana de Televisión, se indicó que el Consejo Nacional Electoral aprobó la Normativa Especial que regirá las venideras Elecciones Parlamentarias 2020 que mantiene en 87 el número de circunscripciones electorales pero que aumenta a 277 los diputados a elegir, 66% más parlamentarios que en la pasada elección de 2015, cuando se eligieron 167 curules. 

Indira Alfonzo Izaguirre, presidente del órgano comicial, precisó que tras evaluar el crecimiento poblacional y revisar la progresividad de los derechos políticos, se acordó aumentar 110 curules más a elegir, al tiempo que se decidió cambiar las variables de elección al aumentar a 52% la elección de diputados por voto lista y reducir a 48% la elección por voto nominal a diferencia de 2015 donde el voto nominal tuvo mayor preponderancia.

Se tendrán 130 cargos a elegir mediante voto nominal más los 3 votos indígenas, para un total de 133 votos nominales y mediante el voto lista son 144 cargos, conformados por 96 cargos en lista estadal y 48 cargos mediante una lista de adjudicación nacional, siendo esta una innovación en sistema electoral venezolano para fortalecer la proporcionalidad y el pluralismo político.

Añadió que actualmente están validadas 28 organizaciones nacionales, seis organizaciones de pueblos y comunidades indígenas, y 52 partidos regionales, para un total de 87 organizaciones con fines políticos activadas legalmente, totalmente habilitadas para participar en el venidero proceso electoral. 

Alfonzo acotó que la situación administrativa y judicial de las organizaciones políticas, fue revisada con el fin de incentivar su participación en la contienda electoral, removiendo cualquier obstáculo innecesario y viabilizando la actuación de estos actores en próximos procesos electorales.

“Con esta decisión el Poder Electoral, por órgano del Consejo Nacional Electoral, asume su responsabilidad de garantizar al pueblo venezolano su autodeterminación, y que exprese su voluntad a través del ejercicio pleno de sus derechos políticos, para elegir y ser elegido en cargos públicos de elección popular”, indicó la rectora al leer el comunicado. 

La presidente del Poder Electoral aseguró que la normativa aprobada permitirá llevar a cabo la elección de los diputados a la Asamblea Nacional, para el período legislativo 2021-2026.

Caracas / Redacción Web / VTV

Share This:

Comentarios

  asamblea-nacional   cne   comicios   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!