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Cubeiro llama a los trabajadores a mantener la felicidad (+Fotos)

Cubeiro piensa que la felicidad es la clave del éxito empresarial en el siglo XXI / Fotos: Cortesía

La presencia del coronavirus en el mundo, no solo está replanteando los modos de vida, sino también instalando en las organizaciones la nueva era del talento por encima del capital. También las insta a buscar maneras de focalizar los objetivos y las relaciones laborales: ser felices para alcanzar el éxito. Aunque parezca imposible en tiempos de cuarentena.

Así lo aseguró Juan Carlos Cubeiro, especialista internacional en liderazgo, transformación y gestión de talento, durante la conferencia virtual “La felicidad lleva al éxito, y no al revés”, que realizó para Venezuela y en la cual participaron más de 100 espectadores.

El presidente de la empresa AboutMyBrain para Europa, y socio-director de IDEO Business, fue invitado especial de la organización internacional Mazars Venezuela, especializada en auditoría, asesoramiento legal y fiscal, contabilidad y outsourcing. El ente celebró su vigésimo aniversario con esta interesante conferencia, que contó con la participación de dos de sus socios, Mercedes Rodríguez y Ricardo Adrianza.

“Feliz de celebrar el cumpleaños, aunque sea virtualmente con este país que adoro. Estos 20 años de dificultades, también lo han sido de la guerra por el talento, y creo que lo mejor estar por llegar”, expresó Cubeiro.

100 personas presenciaron la conferencia digital de Cubeiro

Nueva era

Señaló que el “talentismo” llegó definitivamente al mundo empresarial, y la felicidad tiene mucho que ver en esto.

“Especialmente en Mazars lo han desarrollado, tanto en el compromiso del personal profesional, como en la relación con los clientes y casi un centenar de personas que estamos aquí”, destacó.

Para Cubeiro, “en este momento, el gran riesgo es que las compañías queden congeladas, con problemas de liquidez, en tecnología, en ventas y no hagamos nada. Y, una manera de evitarlo, es apelar justamente con la ayuda de la felicidad y al éxito”.

Luego de desmitificar la especie de que el éxito lleva a la felicidad, definió a esta última como una experiencia de vida que debe hallar su equilibrio entre el placer y el perfeccionismo, y ponerla al servicio de las organizaciones ansiosas de talento.

Se centró en la felicidad voluntaria.

“Muchas veces hablamos de la felicidad pero no actuamos para conseguirla; por ejemplo, podemos saber que el ejercicio físico nos da felicidad, pero eso no significa que lo hagamos”

“Debemos ser felices, porque es así como tendremos éxito”, afirmó Cubeiro, al tiempo que mencionó varios aspectos que conducen a esa vivencia, relacionadas con la importancia de los vínculos, de soportar las adversidades, cuidar los objetivos y valores, fundamentales para el desarrollo organizacional de los nuevos tiempos.

Necesidades

En primer lugar, cuidar del amor y nuestras relaciones con otros. “Cuando la empresa, por tratar de maximizar el beneficio, descuida el ámbito de las relaciones, de líderes entrenadores, no tendremos gente feliz; es el poder del amor más que el amor al poder”.

Otro aspecto necesario es encontrarle sentido a la vida: “Es el para qué, son objetivos emocionantes que nos llenan de entusiasmo al lograr la meta que queremos y las victorias de la vida”.

Además se debe disfrutar del empleo: “En los próximos años, 50% de los profesionales libres o semilibres, los nómadas del conocimiento, tendrán relaciones más flexibles con las compañías; lo que se lleva el coronavirus son los dos grandes protagonistas de los últimos años: la jerarquía y la burocracia. La gran limitación para tele trabajar es la desconfianza de algunos jefes que no se fían de que se puedan cumplir las tareas por vía remota; y luego la burocracia es un coste que en la globalización 4.0 no va a existir.

Para el especialista, la gente debe establecer retos para superarlos.

“Tenemos que disfrutar de nuestro empleo y que las personas disfruten de lo que hacen. Las personas felices son triplemente creativas. Y, finalmente, mantenerse conectados, reencontrarse.

Destacó la importancia de cuidar las relaciones, una buena conversación con personas tónicas y no tóxicas. El zoom, por ejemplo, en tres meses ha pasado de ser usado por 20 millones de personas a 800 millones de personas, para cuidar las relaciones, comentó el especialista.

“Esta idea de cuidar el amor al trabajo, al reto, a la vida, a lo que podemos llegar a ser es esencial. Hemos pasado del capitalismo al talentismo, a un punto de no retorno, donde el talento es lo que marca la diferencia. No sabemos cuántas transacciones electrónicas se hacen en el mundo, pero si sabemos que no solo hay que encontrar personas con talento, sino también atraerlas y desarrollarlas, porque las empresas necesitan mentalidad de crecimiento, generar una cultura de la mejor versión de sí mismos, tratar bien a los empleados para que traten bien a los clientes”.

Al finalizar la conferencia, representantes de la firma auditora, agradecieron a Cubeiro por su participación, sobre todo en estos momentos de grandes desafíos.

“Quisimos regalar a nuestros clientes y allegados un tema fresco que nos ayude a mantenernos longánimos. La “Longanimidad” es la perseverancia, constancia y fuerza de ánimo que lleva a superar situaciones reiteradas de adversidad. Es la resiliencia sostenida en el tiempo, pero involucra, además, la nobleza, la benignidad, la clemencia y la generosidad y, por esto, es mucho más que la resiliencia misma”, apuntó Mercedes Rodríguez, socia director de la firma Mazars.

Caracas / Nota de Prensa

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