Locales

Cleanz aprobó ley que establece normas preventivas y de circulación en Anzoátegui

La ley establece normativas de distanciamiento y que hay que tener salvoconductos para entrar y salir del estado / Foto: Rafael Salazar

Este 1ero de julio, el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) aprobó, en sesión extraordinaria, la Ley de  Distanciamiento Social y Circulación en Lugares Públicos de Anzoátegui, cuyo objetivo es regular la movilización de personas en los 21 municipios y establecer formas de permanencia que deben ser aplicadas en comercios, sitios públicos y transporte durante la vigencia del Estado de Alarma en todo el territorio nacional por la pandemia de la Covid-19.

La ley promulga el uso obligatorio de tapaboca para transitar y permanecer en todos los espacios donde resulte inevitable la aglomeración de personas. A su vez, fija que en bancos e instituciones financieras, comercios, paradas de transporte y oficinas públicas se deberá mantener una distancia equivalente a dos codos  o un brazo extendido de diámetro.

La medición de la temperatura será obligatoria para permitir el ingreso, usando un termómetro láser infrarrojo, sin que para ello haya ningún tipo de contacto físico.

En caso de que alguien presente una temperatura superior a los 39° centígrados no se les permitirá el acceso a las instalaciones.

Circulación

Uno de los artículos señala que las personas que residan dentro del espacio territorial de Anzoátegui,  como todos aquellos que deseen entrar a la entidad deberán poseer un salvoconducto emanado de la autoridad competente para tal fin, además de contar con el uso correcto y obligatorio de tapabocas. Para garantizar el cumplimiento de esta normativa habrá puntos de control en los municipios fronterizos donde se hará revisión de esta documentación, se verificarán las medidas preventivas y se medirá la temperatura corporal a los ciudadanos.

“En caso de presentarse una temperatura corporal superior a los 39°centigrados, u otros elementos que hagan sospechar sintomatologías asociadas a un posible contagio de la Covid-19, las personas no podrán ingresar o salir del territorio, siendo remitidas de inmediato ante las autoridades sanitarias para las verificaciones y atenciones correspondientes en cada caso”, reza el artículo.

Esta ordenanza también vale para los choferes y ayudantes de las empresas de transporte de pasajeros y de bienes.

Dicho documento será, igualmente, de carácter obligatorio para la venta de boletos a los usuarios.

Aislamiento

Aquellas personas que hayan ingresado al país y deseen viajar al  estado deberán cumplir aislamiento preventivo por un lapso de siete días, y bajo la  observación diaria de personal calificado. Las autoridades determinarán si esto se hará en un centro médico asistencial habilitado para estas situaciones o en la residencia de destino del viajero.

Transporte público

En el transporte público las normativas de distanciamiento entre personas para evitar contagios de Covid-19 son las siguientes:

Autobuses y busetas deberán mantener un puesto de por medio. Los vehículos livianos que presten servicios de traslado sólo podrán llevar un máximo de cuatro personas, incluyendo al conductor.

En cuanto a la circulación de menores se prevé que que tengan hasta 12 años  sólo podrán salir con, mínimo, uno de sus representantes o con un adulto conocido debidamente autorizado. Éstos serán responsables en todo momento de supervisarlos y deben cumplir a su vez con todas las medidas dispuestas.

Los  que se encuentren en la calle o en un espacio público, sin el acompañamiento de su representante legal o de un adulto conocido, podrán ser socorridos por las autoridades competentes, previa notificación al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; y mantenidos en resguardo hasta ubicar al representante legal para que acuda a buscarlo.

Deporte, arte y sociales

El texto jurídico contempla que en todos los espacios públicos destinados a actividades deportivas y de esparcimiento se deberá mantener una distancia preventiva de, por lo menos, un metro entre unos y otros, salvo que los individuos pertenezcan a un mismo grupo familiar.

También reza que quedan prohibidos en espacios públicos actividades deportivas que por su naturaleza conlleve al contacto físico entre personas

En cuanto a las reuniones sociales dice que podrán tener un máximo de 15 participantes, dependiendo del espacio, y se deberá  mantener el distanciamiento y uso de mascarillas en todo momento.

El presidente del Cleanz, Pablo Cariaco, aseveró que, para hacer respetar  esta ley, las autoridades policiales y todo organismo de seguridad del estado estarán atentos a llamados y denuncias que hagan los ciudadanos.

Milena Pérez / Barcelona

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!