Venezuela

Cuestionan cambios ilegales al sistema electoral para consolidar totalitarismo

El constitucionalista Juan Manuel Raffalli dijo de la AN presidida por Juan Guaidó termina el 5 de enero de 2021 / Foto: Internet

El nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), presidido por la exmagistrada Indira Alfonzo, acató la orden dada por la Sala Constitucional e inició las modificaciones al sistema electoral. Sobre esto, el constitucionalista Juan Manuel Raffalli recordó que la Carta Magna prohíbe los cambios a las leyes electorales seis meses ante de unos comicios.

Hasta ahora, se prevé que las elecciones parlamentarias serían convocadas para diciembre de este año.

“La Ley Electoral no puede modificarse con menos de 6 meses de antelación a las elecciones. Por ser parte de la Reserva Legal, solo la Asamblea Nacional (AN) puede reformar la Ley Electoral. La potestad reglamentaria del CNE no abarca la posibilidad de alterar el sistema electoral previsto en la ley”, subrayó Raffali, este miércoles 1 de julio, a través de su cuenta de Twitter.

Añadió el jurista que los cambios electorales forman parte del plan del gobierno de Nicolás Maduro de quedarse con todo.

“La reforma inconstitucional de la Ley de Procesos Electorales para crear un Parlamento paquidérmico, es parte de la estrategia totalitaria. Todo esto es un gran fraude continuado a los principios electorales previstos en la Constitución”, subrayó.

Asimismo, el abogado sostuvo que el mandato de la AN, presidida por Juan Guaidó, culmina el 5 de enero de 2021, “siempre que sea sustituida por diputados electos de madera auténtica y legítima”.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!