Sucesos

Creyeron que lo habían detenido por no usar tapabocas, pero fue hallado muerto

Familiares de Dubian Valencia Barbosa, creen que lo asesinaron por tener antecedentes penales / Foto: Cortesía

El 24 de junio, a las 9:00 am, fue ingresado el cadáver de Dubian Valencia Barboza, de 41 años de edad, a la morgue del hospital central Antonio María Pineda de Barquisimeto, estado Lara. Tenía un disparo en el pecho.

La versión policial indicaba que a las 6:00 am, en un galpón de la comunidad Simón Rodríguez, ubicada al oeste de la ciudad, se había generado un presunto enfrentamiento cuando Valencia Barboza vio unos funcionarios y les disparó con un revólver calibre 38. Los policías fueron más rápidos y Valencia Barboza murió.

Así mismo decían que el hombre era apodado El Valenciano y pertenecía a la banda de Santanita, cuyos integrantes son señalados de ser los autores de varios atentados con granadas hechos contra concesionarias de automóviles en la región larense.

Mientras el cuerpo llegaba a la morgue, familiares de Valencia Barboza, que no quisieron identificarse por temor a represalias, recibieron una llamada de los vecinos del sector La Concordia, ubicado al oeste de la ciudad, para decirles que la vivienda de la víctima estaba abierta y sola.

“Nosotros fuimos hasta la casa donde vivía Dubian, encontramos todo abierto y, cuando comenzamos a preguntar los vecinos contaron que el día anterior de una patrulla blanca sin placas se bajaron al menos cinco hombres de las FAES y detuvieron a Dubian”, relataron. Aseguraron que éste no opuso resistencia y se fue con los funcionarios.

Venía de la casa de un vecino y no cargaba tapabocas y, por este último detalle, pensaron que estaba detenido por incumplir el decreto regional que ordena la prohibición de circular después de las 3:00 pm sin tapabocas.

Dubian Valencia Barboza

“Cual fue nuestra sorpresa cuando, después de mediodía, escuchamos en las noticias que habían asesinado a una persona que tenía su nombre, decían que era de una banda y que se había enfrentado. Dubian ni armas manejaba y tampoco frecuentaba esa comunidad”, agregaron.

Hoy sus seres queridos no le encuentran lógica a lo sucedido, piensan que se lo llevaron por el incumplimiento de la cuarentena y al saber que tenía antecedentes lo asesinaron.

Valencia Barboza estuvo más de doce horas en manos de la comisión, pero se desconoce a dónde lo llevaron. Aunque no procreó hijos, era un hombre muy dedicado a su esposa y a los hijos de ella. Desde hace cinco años laboraba en el terminal de pasajeros como vendedor de boletos a los estados Anzoátegui y Táchira, pero había dejado de trabajar por la cuarentena y se mantenía en su hogar.

Estuvo preso en 1998 y 1999 por el delito de hurto genérico. Este pasaje de su vida le permitió acudir de vez en cuando a los penales a predicar el evangelio.

No han reclamado su cadáver

El 25 de junio a las 7:30 pm, una comisión del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), disparó a Yorman Eduardo Martínez Alvarado, de 32 años de edad.

El cuerpo presentó un impacto de bala en el tórax, con orificio de salida por la espalda, que le produjo la muerte de manera inmediata.

El crimen ocurrió en el sector Las Tunas de la parroquia Tamaca, al norte de la ciudad.

Martínez Alvarado residía con su novia en Barquisimeto, pero no era oriundo del estado Lara. Hasta el fin de semana su cadáver no había sido reclamado por ningún doliente. Según la versión militar, este hombre, a quien apodaron El Caracas, también es señalado de ser integrante de la banda de Santanita.

Barquisimeto / Runrun

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!