Deportes

Después de cuatro meses, la F1 regresa este fin de semana

La temporada, que se canceló en marzo por el COVID-19, abrirá con un par de carreras en Austria / Foto: AP

Cuatro meses después de que la primera carrera fuera cancelada a último minuto, la temporada de la Fórmula Uno finalmente se pondrá en marcha este fin de semana en otro continente y en un mundo distinto.

No habrán espectadores en el remoto circuito de Spielberg en Austria. La situación del coronavirus no permite aclarar cuántas carreras en definitiva se podrán disputar y dónde.

Y ello no será lo único inusual. Los pilotos debaten si se arrodillarán en la parrilla previo a la carrera del domingo como gesto de solidaridad al movimiento Black Lives Matter. El campeón vigente Lewis Hamilton ha alzado la voz en respaldo al movimiento y competirá con un monoplaza Mercedes pintado totalmente de negro — en vez del color plata — como mensaje contra el racismo.

“Es muy importante aprovechar este momento”, dijo Hamilton, el único piloto de raza negra en consagrarse campeón de la F1.

La truncada temporada abrirá con un par de carreras consecutivas en Austria, como parte de un improvisado calendario. El campeonato iba a comenzar originalmente en la ciudad australiana de Melbourne, a casi 10.000 millas (16.000 kilómetros).

Pero el rápido avance de la pandemia de coronavirus provocó la cancelación del GP de Australia el 13 de marzo, dos días antes de la carrera. La gente hacía cola para poder presenciar las primeras prácticas. Varias otras carreras, como el icónico GP de Mónaco, fueron también canceladas.

Se trata de salvar la temporada con la disputa de ocho carreras en Europa a lo largo de 10 semanas, cerrando con el GP de Italia el 6 de septiembre. La F1 aún no define qué hacer con otras carreras pospuestas, para así completar la temporada con entre 15 y 18 de las 22 válidas que se programaron.

También se disputarán dos carreras consecutivas en el circuito del Gran Premio de Gran Bretaña. Si la temporada continúa afuera de Europa, culminará con expediciones a Bahréin y Abu Dabi en diciembre.

“No sabemos cuántas carreras vamos a disputar”, dijo Carlos Sainz Jr., actual piloto de McLaren y futuro de Ferrari. “Es una situación sin precedentes”.

Protocolo sanitario

El Red Bull Ring en Spielberg, lejos de zonas urbanas, ofrece un sitio aislado ante tanto temor por el coronavirus.

Pero se ha dispuesto un estricto protocolo sanitario.

Todo el que ingrese a la pista, incluyendo un pequeño grupo de periodistas, tiene que someterse a pruebas de COVID-19 que arrojen negativo, con diagnósticos adicionales cada cinco días. Se ha prohibido que los integrantes de los equipos de la F1 departan con sus rivales — dentro o fuera de la pista — y la prensa no tendrá acceso al paddock.

Los pilotos suelen tener que responder a una batería de preguntas en una atestada sala de prensa, pero las conferencias serán mediante enlaces de video y la preguntas enviadas de antemano.

Spielberg / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!