Venezuela

Suspensión de ruta de pacientes renales de Mara agrava su salud

Los autobuses que trasladaban a enfermos hasta las unidades de diálisis de Maracaibo dejaron de prestar el servicio porque dos de los choferes están en cuarentena por sospecha de Covid-19 / Foto: La Verdad

La salud ya deteriorada de los pacientes renales de Mara se agrava con la suspensión, el pasado lunes 29 de junio, de la ruta que los movilizaba para recibir el tratamiento de hemodiálisis en las unidades de diálisis en Maracaibo, entre ellas la del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM).

Así lo advirtió la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) a través de Twiiter, que informó que “los autobuses asignados por la Alcaldía de Mara no están circulando: dos  conductores están aislados por sospecha de Covid-19”.

En ese sentido, José Luis Tello, vocero de estos pacientes en el HUM, aseguró a La Verdad el pasado martes que dos de los choferes de los autobuses “dieron positivo a la prueba rápida y están en cuarentena”. 

Señaló la comisión de DDHH que “la urgencia por recibir diálisis obliga a estas personas a pedir apoyo para trasladarse hasta el Hospital Universitario”.

“Sin embargo, no tienen transporte asegurado de retorno a sus hogares. Deben elegir entre su vida o regresar a casa”, añadió.

Indicó que 20 de estos pacientes “esperan hasta cuatro horas para retornar a sus casas luego de recibir diálisis en el Hospital Universitario”.

 Codhez detalló que una de estas personas con condición de insuficiencia renal que se encuentra afectada es Santiago, un adolescente de 15, quien hasta este miércoles no había podido recibir el tratamiento sustitutivo de hemodiálisis. 

“En su última sesión, le drenaron cuatro litros de líquido. Su caso es crítico”, precisó.

Informó, además, de varios casos que presentan pie diabético.  “Estas personas están acudiendo al CDI Zapata, en Mara, donde los atienden. No han podido asistir al HUM y corren el riesgo de ser amputados”.

Ante esta situación, los enfermos renales de Mara exigen a la alcaldía la reactivación de la ruta de autobuses, publicó la comisión, ratificando su exhorto a las autoridades para garantizar el traslado de las personas con enfermedades crónicas para el cumplimiento de su tratamiento durante la  cuarentena.

“La inobservancia de esta obligación por parte del Estado implicaría una vulneración al derecho a la vida y al derecho a la salud”, adicionó.

Por alto riesgo de contagio

Por su parte, la alcaldía de Mara confirmó a través de Twitter que la ruta se encuentra suspendida por el alto riesgo de contagio al que estaban sometidos los conductores.

“La ruta de la salud para la atención de pacientes con patologías renales, oncológicas y crónicas se encuentra bajo control sanitario y epidemiológico debido al alto riesgo de contacto con casos sospechosos para Covid-19 en su centro de referencia”, publicó.

Exhortó “a los beneficiarios a contactar a los coordinadores para la asignación inmediata d combustible y salvoconductos, que permita el traslado particular, evitando focos de contagio en población vulnerable”.

Y aseguró que “con la asesoría de expertos en el área se evalúan diversas alternativas que serán anunciadas”.

Maracaibo / La Verdad

Lea aquí
http://www.laverdad.com/zulia/168873-suspension-ruta-pacientes-renales-mara-agrava-situacion.html

Share This:

Comentarios

  

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!