Tiempo Libre

Carlos Sadness: “No todo tiene por qué ser inmediato”

Sadness se inspiró en sus viajes por Latinoamérica para su más reciente álbum "Tropical Jesus" / Foto: AP

El cantautor español Carlos Sadness trató de capturar el sabor, las palabras y los ritmos que sus viajes por Latinoamérica le han dejado en su álbum “Tropical Jesus”, incluso el título lo sacó de una entrevista que tuvo en este lado del Atlántico.

“Es como me llamó un locutor de radio en Colombia cuando yo todavía no era casi conocido ahí … dijo: ‘Carlos es algo así como un Jesús Tropical”, recordó en una videollamada reciente con The Associated Press a propósito de su álbum lanzado a mediados de junio. “Era una manera de jugar un poco con un alter-ego también”.

Sadness, quien es originario de Barcelona, tiene como invitados para el álbum a los colombianos Li Saumet de Bomba Estéreo y Manuel Medrano, así como al británico Dr. Witchdoctor, mientras que sus experiencias, a veces surreales en la región, quedaron constatadas en el tema “Gringo”.

“La primera vez que estuve por el Zócalo de México escuché a unos que hablaban ‘ah mira qué cabello trae ese gringo bien largo’”, dijo. “Uno no siempre es de donde ha nacido y ha crecido, sino también donde ha vivido cosas emocionantes, y México es un ejemplo para mí. He vivido cosas emocionantes como tocar en el (Teatro) Metropólitan o en el Vive Latino. Son cosas que voy a llevar para siempre en mi vida, esa canción habla un poco de eso”.

A propósito del Vive Latino, Sadness fue de los artistas que se presentaron en marzo en el que para muchos fue el último festival masivo de 2020. En el aíre había un tono nostálgico impulsado por el día nublado.

“Pensábamos ‘no va a haber nadie … preparémonos psicológicamente para eso’ y luego estaba hasta arriba. Nunca había dado un concierto en México con tanta gente”, dijo. “Estábamos muy sensibles por todo lo que estaba pasando en España que nos estaban contando nuestros amigos y familiares y a la vez estábamos tocando en México en lo que era todavía la normalidad, era esa sensación de ’quizá este es el último concierto que damos por mucho tiempo, eso fue muy emocionante”.

Efectivamente, tras ese concierto en marzo en la Ciudad de México, Sadness no se ha vuelto a presentar ante un público en vivo. En el futuro próximo imagina que habrá que adaptarse bastante ante un panorama totalmente cambiado. Por lo pronto en España ya se están planteando fechas, pero con restricciones como aforos muy reducidos y distribuciones respetando la sana distancia.

“Nos vamos a ir adaptando, y serán lives, streams o sean conciertos con menor aforos, sea lo que tiene que ser la música se adaptará y la gente que ama la música en directo también se adaptará”, dijo Sadness. “Debemos de ser conscientes de que será más difícil, tanto logísticamente como económicamente, hemos de asumir ese riesgo, porque es mejor que dejar morir la escena musical en directo”.

Entre los suvenires que se ha llevado Sadness de Latinoamérica para España está la palabra “ahorita” que da título a uno de los temas de su álbum. En la región se usa arbitrariamente entre el ahora y el más al rato.

“Me parecía maravilloso porque de pronto era como una expresión temporal absolutamente flexible, que te hace plantear que igual no todo tiene por qué ser inmediato”, dijo. “Ahorita te deja como vivir, te deja respirar, me gustaba mucho y por eso hice la canción porque pensé ‘voy a llevar este mensaje de tranquilidad al público español también’… En España esa canción a la gente le gustó mucho, imagino que es como si viene un mexicano y hace una canción que se llame ¡guay!”.

El tema sobre una relación extinta “Todo estaba bien”, con Medrano, tiene un video grabado a distancia en el confinamiento. Originalmente lo pensaban grabar juntos en Barcelona, pero cuando no se pudo realizar este plan, el video significó todo un reto para la producción.

“No podía haber más de ocho personas en el estudio grabando. Los protagonistas tenían que vivir juntos porque si no, no se podían tocar, era una cosa surrealista”, dijo Sadness, quien tras esa experiencia se quedó con ganas hacer otro video para el álbum pero “un poco más dentro de la normalidad”.

Curiosamente la pandemia le ha dado otro significado a la canción.

“Mucha gente me pregunta ¿la hiciste en el confinamiento?’”, dijo Sadness. “Es una canción que siento se puede interpretar en cuando todo estaba bien realmente para todos”.

Sadness es también artista gráfico y dentro de las cosas positivas que ha encontrado en la cuarentena, está el tiempo en el que pudo realizar ilustraciones para cada una de las canciones del álbum, como si fuera una especie de cartas de tarot.

“Ese es un trabajo mastodóntico que nunca hubiera podido hacer sin el confinamiento”, dijo.

Ciudad de México / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!