Locales

Fundación de Derechos Humanos denunció atropellos a buhoneros de Barcelona

El presidente de la Fundación de Derechos Humanos señaló que varios de los vendedores son de la tercera edad / Foto: Rafael Salazar

La Fundación de Derechos Humanos de Anzoátegui (Fddhhanz) denunció que 13 vendedores informales, que acostumbran a laborar en el bulevar 5 de Julio de Barcelona, sufrieron atropellos por parte de fuerzas de seguridad, durante la semana de flexibilización de la cuarentena 7X7 que cerró el pasado domingo.

A través de un comunicado de prensa, el director institucional de la Organización No Gubernamental (ONG), Alcides Magallanes, explicó que se trató de un grupo de siete mujeres y seis hombres que fueron aprehendidos arbitrariamente, en el malecón del popular paseo cuando laboraban el 29 de junio para conseguir el sustento diario.

Aseveró que varios de ellos son personas de la tercera edad y con enfermedades de alto riesgo, a los que se les violentó el derecho a ejercer libremente su trabajo, en este caso a través de la economía informal.

Indicó que los ciudadanos no estaban incumpliendo la cuarentena, pues era la semana en que se permite el funcionamiento de distintos sectores, incluido el bancario. Pese a ello, “fueron puestos a la orden de la Fiscalía y luego presentados ante el Tribunal de Control de Guardia Municipal que dictó medidas cautelares sustitutivas, aun cuando varios de ellos permanecieron detenidos”.

Magallanes afirmó que aunque a éstos los acusan de incumplir el uso de tapaboca y aplicar resistencia a la autoridad, “la Fundación investiga una supuesta venganza de los efectivos que está relacionada con el  pago de vacunas, cobradas en dólares, por los puestos que utilizan los buhoneros”. 

El presidente institucional de la Fddhhanz reiteró su llamado al Defensor del Pueblo, Rafael Vegas, para que se aboque a conocer de estos casos e intervenga, a fin de “evitar que se siga produciendo este tipo de atropellos a las personas que se ven en la necesidad de salir a trabajar a pesar de la situación de pandemia que atraviesa Venezuela y el mundo”.

Barcelona / Redacción

Share This:

Comentarios

  barcelona   ddhh   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!