Tiempo Libre

Escritores se manifiestan contra amenaza de libertad de expresión

Rowling, por ejemplo, ha atraído críticas por sus puntos de vista sobre temas transgénero / Foto: AP

Docenas de artistas, escritores y académicos han firmado una carta abierta denunciando el debilitamiento del debate público y advirtiendo que el libre intercambio de información e ideas está en peligro en medio de un aumento de lo que llaman “iliberalismo”.

JK Rowling, Salman Rushdie y Margaret Atwood se encuentran entre docenas de escritores, artistas y académicos que se expresaron contra la conformidad ideológica en una carta abierta en Harper’s Magazine. 

El documento llega en medio de un debate sobre la llamada cultura de cancelación, donde personas prominentes enfrentan ataques por compartir opiniones controvertidas.

“Las fuerzas del iliberalismo están ganando en todo el mundo y tienen un poderoso aliado en Donald Trump, que representa una amenaza real para la democracia”, decía la carta. 

“Pero no se debe permitir que la resistencia se endurezca en su propia marca de dogma o coerción, que los demagogos de derecha ya están explotando. La inclusión democrática que queremos solo se puede lograr si hablamos en contra del clima intolerante que se ha establecido en todos los lados”.

Rowling, por ejemplo, ha atraído críticas por sus puntos de vista sobre temas transgénero, lo que ha enojado a muchos activistas. En una serie de tuits, La escritora dijo que apoyaba los derechos de las personas transgénero pero que no creía en “borrar” el concepto de sexo biológico.

Los comentarios llevaron a Daniel Radcliffe y otros miembros del elenco de las películas de Potter a estar en desacuerdo públicamente con ella. Rowling no se movió, pero fue atacada durante semanas en línea.

La carta criticó el estado del debate público y la “retribución rápida y severa” se ocupó de cualquier error percibido. Denunció una “intolerancia a los puntos de vista opuestos, una moda por la vergüenza pública y el ostracismo, y la tendencia a disolver cuestiones políticas complejas en una ceguera moral”.

“La forma de derrotar las malas ideas es mediante la exposición, la discusión y la persuasión, no tratando de silenciarlas o desearlas”, decía la carta. “Rechazamos cualquier elección falsa entre justicia y libertad, que no puede existir sin la otra.

Otros signatarios incluyen Noam Chomsky, Gloria Steinem y Malcolm Gladwell.

Londres / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!