Mundo

Estados Unidos propone negar asilo a gente de países con enfermedades

El gobierno de Trump propuso dar atribuciones a las autoridades fronterizas para negar el asilo / Foto: AP

El gobierno del presidente Donald Trump propuso el miércoles dar atribuciones a las autoridades fronterizas para negar el asilo a personas procedentes de países con altas tasas de enfermedades contagiosas mortales, en lo que representa la acción más reciente de una serie de regulaciones para elevar drásticamente el estándar de quién califica para recibir protecciones humanitarias.

El Departamento de Seguridad Nacional y el de Justicia dijeron en una propuesta conjunta que negar el asilo a la gente de países de alto riesgo combatiría enfermedades en Estados Unidos, en algunos casos impidiendo que ingrese en territorio estadounidense. Su argumento está basado en experiencias con la pandemia de coronavirus.

“Es difícil predecir el impacto que tendría otra enfermedad transmisible emergente o reemergente en el sistema de salud pública de Estados Unidos”, se lee en la propuesta firmada por el secretario de Justicia William Barr y por Chad Mizelle, abogado general interino del Departamento de Seguridad Nacional. “Las pandemias modernas, que se propagan a través de viajes internacionales, pueden envolver al mundo en tres meses o menos, pueden durar de 12 a 18 meses y no son consideradas como eventos irrepetibles”.

La publicación de la propuesta en el Registro Federal activará un periodo de 30 días para comentarios públicos. Entraría en vigor en algún momento posterior al término del periodo de comentarios.

La regla dice que las autoridades “pueden considerar inquietudes de salud pública basadas en enfermedades transmisibles debido a las posibles amenazas internacionales de la propagación de pandemias” cuando determinen la elegibilidad de solicitar asilo o una protección similar llamada “retención de expulsión”. Señala que tiene como objetivo proteger la salud pública y la economía durante futuras pandemias, así como de la actual pandemia de COVID-19.

Human Rights First, un grupo de defensa que es crítico de las políticas de Trump, dijo que era otro ejemplo de utilizar el tema de la salud pública para violar la ley de asilo de Estados Unidos y obligaciones adquiridas en tratados.

“Esta nueva regla va en contra de nuestras obligaciones legales con los solicitantes de asilo y parece carecer de una justificación real de salud pública”, dijo Anwen Hughes, subdirectora jurídica del grupo.

Es la propuesta más reciente para limitar el asilo por acción ejecutiva, soslayando al Congreso. El mes pasado, el gobierno estableció pautas detalladas para que los jueces de inmigración sean más selectivos al momento de aprobar solicitudes y para que nieguen algunas sin necesidad de una audiencia. Otra regla hará que sea sumamente complicado para los solicitantes de asilo conseguir permisos de trabajo.

Desde marzo, el gobierno ha expulsado de manera expedita a la gente en la frontera, sin posibilidad de solicitar asilo. Pero esa medida es temporal, dirigida específicamente a la pandemia actual.

San Diego / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!