Tiempo Libre

Grupos de derechos civiles denuncian a Facebook por discurso de odio

El NAACP fue uno de varios grupos que envió a Facebook una lista de 10 demandas de cambio de política / Foto: AP

Facebook sigue diciendo a los críticos que está haciendo todo lo posible para eliminar su servicio de odio, abuso y desinformación. Y los detractores de la compañía siguen sin comprarlo.

El martes, el CEO Mark Zuckerberg y la Directora de Operaciones Sheryl Sandberg se reunieron con un grupo de líderes de derechos civiles, incluidos los organizadores de un creciente boicot publicitario sobre el discurso de odio en Facebook. 

Uno de esos líderes, el presidente de NAACP, Derrick Johnson, dijo que los ejecutivos de la red social ofrecieron poca pero barata charla que eludió importantes compromisos con nuevas reglas o acciones que frenarían el racismo y la desinformación en su plataforma.

“Hemos visto la conversación florecer en la nada”, afirmó Johnson.  “Carecen de la sensibilidad cultural para comprender que su plataforma en realidad se está utilizando para causar daño. O bien, entienden el daño que está causando su plataforma y han optado por obtener ganancias”.

El NAACP fue uno de varios grupos que envió a Facebook una lista de 10 demandas de cambio de política. Estos incluyeron la contratación de un ejecutivo de derechos civiles; prohibir los grupos privados que promueven la supremacía blanca, la desinformación de vacunas o las teorías de conspiración violenta; y poner fin a una exención que permite a los políticos publicar información errónea en la votación.

Dichas llamadas cuentan con el apoyo de compañías de renombre como Coca-Cola y Unilever que han retirado sus anuncios de Facebook en los últimos días. Pero nada concreto cambiará para los 2.600 millones de usuarios.

En una declaración posterior a la reunión, Facebook reiteró en gran medida sus políticas existentes contra la injerencia de votantes y censos, y también señaló a los grupos de supremacía blanca que ha prohibido.

“Esta reunión fue una oportunidad para nosotros de escuchar a los organizadores de la campaña y reafirmar nuestro compromiso de combatir el odio en nuestra plataforma”, se lee en el comunicado. “Sabemos que seremos juzgados por nuestras acciones, no por nuestras palabras, y estamos agradecidos con estos grupos y muchos otros por su labor continua”.

La empresa acordó instalar un vicepresidente de derechos civiles, pero no dijo cuánto tiempo tomaría eso, comentó Jessica J. González, co-CEO de Free Press, un grupo detrás del boicot, a The Associated Press.

El hecho de que el presidente Donald Trump con frecuencia eluda las reglas de publicación de Facebook, pero no enfrente consecuencias, consternó tanto a los líderes de derechos civiles como a algunos de los propios empleados de Facebook . 

El mandatario hizo varias afirmaciones engañosas sobre la votación por correo en las publicaciones de mayo y junio, incluida una que impulsó una teoría descabellada de que los países extranjeros planean imprimir millones de boletas falsas. 

Trump también usó la plataforma para amenazar la violencia contra los manifestantes de injusticia racial en Minneapolis cuando escribió “cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo” en una publicación de mayo.

Estados Unidos / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!