Deportes

La FVF, La Liga y Asociación de Futbolistas se reunieron para lograr inicio del campeonato

En la reunión llevada a cabo en Caracas estuvieron presentes directivos de los distintos organismos futbolisticos del país. (Foto: Prensa FVF)

Directivos de la Federación Venezolana de Fútbol, la Liga de Fútbol y la Asociación Única de Futbolistas Profesionales sostuvieron una reunión, este miércoles ocho de julio en la sede del máximo organismo, en Caracas, para establecer las bases del posible campeonato de primera división 2020.

Sin una fecha definitiva aún para el inicio de la justa de la categoría suprema, los avances y acuerdos se han dado por consenso para tratar de realizar la competencia que se ve empañada por la Pandemia del Covid-19. Eso impone unos Protocolos Sanitarios emanados del gobierno nacional y las autoridades sanitarias, así como las pertinentes recomendaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la FIFA.

FVF asumirá el 77 % del costo del arbitraje

Entre los distintos puntos analizados destacó la decisión de la Federación Venezolana de Fútbol, por medio de su presidente Jesús Berardinelli, de asumir el 77 por ciento del costo del arbitraje de la primera categoría en esta campaña.

“Esto viene a representar un aporte importante en la estructura de costos del campeonato, por cuanto estamos en una situación fuera de lo común y la FVF entiende que resulta oneroso para los clubes cancelar el dinero por ese concepto”, expuso Angulo.

Un aspecto que se debatió fue la cantidad de jugadores que pueden ser inscritos en el torneo por equipo, donde La Liga Futve presentó una propuesta de 25 jugadores, más cinco de reserva en contraposición a los 35 que estaban estipulados en las Normas Reguladoras 2020.

En ese número que se determinará antes del inicio del torneo, se incluyen los jugadores de la norma juvenil, esto es, los futbolistas nacidos en los años 2001, 2002, 2003 y 2004, que tengan sus contratos registrados en el sistema COMET.

Hasta ahora, según las conversaciones entre estos grupos más las autoridades del gobierno nacional y de las autoridades regionales, se manejan tres sedes: Valencia y Puerto Cabello en el estado Carabobo y San Felipe en el estado Yaracuy.

Sin fecha definida

Pese al enorme interés en llevar adelante el campeonato 2020 de la primera división, que permitirá escoger a los clasificados a las copas internacionales (Libertadores y Sudamericana), mediante el decidido apoyo de los entes gubernamentales y el ministerio del Deporte, no se puede determinar en este momento la fecha de inicio.

Protocolo Sanitario

Lo más importante en este ciclo de reuniones preparatorias del campeonato de máxima categoría, es que corresponde al gobierno venezolano dar las pautas de inicio y concentración de atletas y, en esto, el ministerio de Deportes tiene la guía por delegación del ejecutivo nacional.

“Esto va a ser un proceso muy riguroso, porque la concentración de atletas, técnicos, directivos, árbitros y demás personal relacionado tiene que tener concentraciones supervisadas; se maneja que sea en un solo hotel en Valencia y los juegos que sean en las otras ciudades sean ida por vuelta, siempre realizando las pruebas rápidas de todo el personal involucrado y las demás que establece el Protocolo Médico del gobierno venezolano, junto con las exigencias en la materia por parte de Conmebol y FIFA”, matizó el médico Javier Peralta.

Quedó claro que hay una cantidad que monta a los 200 mil dólares aportados por Conmebol, para la realización de pruebas rápidas sanitarias con el ánimo de apoyar a los clubes en esta difícil situación.

“La FVF será solo la beneficiaria de este apoyo de los organismos internacionales para la realización de pruebas rápidas; pero debe quedar claro que será por medio de una licitación de Conmebol, que será el organismo que haga las erogaciones y controle todo lo relacionado con esa materia”; expuso el consultor jurídico Camacaro.

Se acordó continuar la semana que viene la próxima reunión, con las conversaciones entre los entes principales involucrados en la materia futbolísticapara tratar de concluir todos los detalles de este inusual campeonato que tendría la posibilidad de ser suspendido si ocurriera una propagación masiva del virus, razón por la cual se extremarán las medidas sanitarias del caso, establecidas por la autoridades nacionales, de las gobernaciones en las que están las posibles sedes y la FVF, como ente rector del fútbol en Venezuela.

(Caracas / Prensa FVF)

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!