Deportes

Se reanuda la MLS con protesta contra el racismo

Jugadores del Orlando City (izquierda) levantan un puño como una protesta contra la injusticia social, antes de poner en marcha un torneo que marca la reanudación en la MLS. (AP Foto/John Raoux)

Nani consideró que el espectáculo fue hermoso y emotivo. Pero no hablaba de los goles en los que participó durante el encuentro que Orlando City ganó 2-1 al Inter de Miami el miércoles.

Casi 200 jugadores ingresaron en la cancha para guardar silencio durante 8 minutos y 46 segundos, en señal de protesta contra la injusticia racial, antes de que la MLS retomara sus actividades futbolísticas el miércoles por la noche.

Los jugadores vistieron camisetas, guantes y mascarillas, todo en negro y con el lema del movimiento “Black Lives Matter”. Las camisetas mostraban además otras consignas, como la de “negro y orgulloso”, “el silencio es violencia” y “negro todo el tiempo”.

Tras caminar hacia la mitad de la cancha, los futbolistas fueron levantando el puño derecho y conservaron esa postura por tanto tiempo que algunos tuvieron que hacer algunos estiramientos para recuperarse de la fatiga muscular después de la protesta.

El momento solemne puso de manifiesto dos de los problemas de mayor actualidad en el mundo: La pandemia, con las mascarillas, y el racismo, con la protesta, justo en el momento en que fue posible reanudar el fútbol profesional en Estados Unidos, detenido por la crisis sanitaria mundial.

“Todos queremos un cambio en el mundo”, dijo Nani. “Queremos un mundo mejor, sin diferencias ni discriminación… Todo el mundo debería parar por un par de minutos, pensar en nuestros niños y enseñarles como ser mejores personas en un mundo mejor”.

La agrupación de futbolistas se denominaba anteriormente Coalición de Jugadores Negros de la MLS. Sin embargo, cambió su nombre esta semana por el de Jugadores Negros a Favor de un Cambio.

La liga y el sindicato de futbolistas manifestaron su respaldo a la organización.

Otros jugadores del Orlando City y del Inter de Miami pusieron una rodilla en el césped, cerca del círculo central, durante la protesta. El portugués Nani anotó en el séptimo minuto de descuento, y Orlando se impuso sobre Miami, un equipo debutante en la liga.

Los dos clubes del estado de Florida guardaron otro minuto de silencio, con una rodilla en tierra, junto con el árbitro y los jueces de línea, justo antes del saque inicial.

No se interpretó el himno nacional, ni antes ni después de la protesta. La MLS había informado ya que obviaría esa ceremonia, en vista de que no hay público en el graderío.

Los jugadores de la liga tuvieron semanas para decidir qué harían antes del torneo denominado MLS Is Back en el complejo ESPN Wide World of Sports en Disney World.S

La MLS usa tres canchas cercanas a la parte posterior del complejo. Dos de esos campos fueron empleados por la NFL para las prácticas del Pro Bowl en los últimos cuatro años.

Chris Mueller anotó el tanto del empate por Orlando, al deslizare para hacer contacto con un centro de Nani a los 70 minutos.

Agudelo anotó el primer gol de la reanudación. Venció al arquero peruano Pedro Gallese con un zurdazo.

Kissimmee, Florida / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!