Venezuela

En Lara se requieren $700 para cumplir un ciclo de quimioterapia

Los pacientes y sus familiares tienen que hacer maromas para conseguir el dinero para las quimioterapias / Foto: Tal Cual

Familiares y pacientes oncológicos requieren al menos unos $700, que se traducen en aproximadamente BsS 154 millones, para poder cubrir un ciclo de quimioterapias, que pueden ir de entre seis a ocho sesiones según sea la complejidad de la enfermedad y la condición de salud de la persona que recibe el tratamiento.

Los costos que deben sufragar van en aumento y deben cancelar los tratamientos al igual que la atención médica que se le practica al paciente.

Algunas personas refieren al portal La Prensa de Lara que antes podían ir a Colombia para comprar las medicinas necesarias que serían usadas en el tratamiento porque salía más económico, pero ahora se deben comprar en Venezuela y el precio por los mismos fármacos varía de acuerdo al proveedor.

Al costo de la ampolla se le suma su aplicación y la atención médica que actualmente se ofrece en la Sociedad Anticancerosa, precio que oscila cerca de los Bs. 4 millones 150 mil, precio que varía cada 21 días, según informaron familiares.

Hay otras personas que siguen buscando recursos económicos a pesar de la pandemia, organizando «sopazos» los domingos o «minivendimias» para obtener algo de ingresos. Aunque no todos tienen la posibilidad de hacerlo, por lo que optan por priorizar los artículos que son esenciales para vivir -entre ellos el tratamiento-.

Los pacientes de cáncer en Lara no la tienen nada fácil para tratar su enfermedad en medio de la emergencia humanitaria compleja que golpea a Venezuela desde 2017. En medio del colapso del sistema público de salud, también deben enfrentar la falta de especialistas médicos en los hospitales.

Para febrero de 2020, en Lara se estimaba que hay al menos 760 pacientes con algún tipo de cáncer, pero solo entre el Hospital Central Antonio María Pineda y el doctor Pastor Oropeza, perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, hay tan solo tres médicos oncólogos para atenderlos.

Lara / Tal Cual

Lea aquí
https://talcualdigital.com/en-lara-se-requieren-700-para-cumplir-un-ciclo-de-quimioterapia/

Share This:

Comentarios

  

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!