Mundo

México repatriará cenizas de 200 víctimas de Covid-19 en Nueva York

Iglesia neoyorquina hará misa en honor a los fallecidos por la pandemia / Foto: AP

El gobierno de México anunció este viernes que repatriará este fin de semana las cenizas de más de 200 inmigrantes mexicanos que murieron por coronavirus en Nueva York, la ciudad de Estados Unidos donde más mexicanos han fallecido durante la pandemia.

La repatriación está planeada para el sábado en un vuelo especial desde Nueva York a Ciudad de México y después se espera trasladar las cenizas a las familias de los fallecidos en estados como Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Cientos de familias mexicanas en Nueva York llevan semanas con urnas en sus casas de parientes fallecidos por Covid-19. El retraso en la emisión de documentos y procesos burocráticos para el retorno de cenizas, además de la cancelación de vuelos durante la pandemia hicieron imposible para muchos devolver los restos de sus seres queridos a su país natal.

Según el gobierno mexicano, más de 1.500 inmigrantes de ese país han fallecido por el nuevo coronavirus en Estados Unidos, la mayoría de ellos, es decir 728, en Nueva York.

La arquidiócesis de Nueva York anunció que el sábado por la mañana el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, realizará una misa en la catedral de San Patricio para bendecir las cenizas de los migrantes antes de que éstas sean repatriadas. En su comunicado la arquidiócesis dijo que el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, ayudó a organizar el servicio de oración “para rezar por aquellos que murieron durante la pandemia y no pudieron celebrar una misa fúnebre y un entierro”.

El gobierno de México dijo que el vuelo del sábado ocurrirá en una de las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

Ciudad de México / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!