Locales

Ciudadanos consideran que con fallas en los servicios es imposible cumplir la cuarentena

Vecinos aseguraron que diariamente deben salir de casa a buscar agua y gas exponiéndose a un posible contagio de Covid-19 / Foto: Archivo

Para los ciudadanos de diversas comunidades del estado Anzoátegui mantenerse en casa es prácticamente imposible. Y es que las fallas en el servicio de agua y de gas doméstico son constantes.

Desde inicios del estado de alarma, la labor de los habitantes de la zona norte ha sido salir de sus casas a otros sectores para recargar sus cilindros y recoger  agua en tuberías.

Este es el caso de la señora Marbelis Guaicurba, habitante del sector 4 de Febrero de Barcelona, quien debe buscar agua en una tubería clandestina para hacer la limpieza de su hogar. Para ella, el confinamiento se ha desarrollado “a medias” pues son numerosas los vecinos que han visto obligados a hacer lo mismo.

“Vivimos en un país de contradicciones. Nos dicen lávense las manos y cumplan la higiene cuando el agua no llega a las casas, cuando tenemos que salir a más de un kilómetro de distancia para llenar un tobo y llevarlo a pulso. A mi comunidad llega el agua cada cinco días, somos cuatro personas en la casa y el tambor nos dura tres días y medio”, detalló Guaicurba.

Las colas para recargar los cilindros son otra de las constantes para los anzoatiguenses. El sector La Ponderosa, por ejemplo, es uno de los sitios de la zona sur de la capital del estado donde, diariamente, se registran filas de más 60 personas que buscan el gas usado para cocinar.

Diego Vuelvas manifestó que “cuando se vacía una bombona  comienza un calvario”, pues debe recorrer varios expendios para llenarlo, soportar horas de espera y exponerse a un posible contagio de Covid-19.

“Venezuela lleva más de 100 días de cuarentena y si hemos cumplido 30 de encierro es mucho porque vivimos metidos en colas de hasta tres días, si no es para agarrar agua es para comprar gas”, refirió.

Imposible evitar contagiarse

Manuel Rodríguez, habitante del sector El Esfuerzo de Barcelona, aseguró que es casi imposible evitar contagiarse con la pandemia teniendo que trasladarse a numerosos sitios en busca de los servicios. Indicó que la mayoría de las personas que se movilizan para encontrar agua o gas olvidan cumplir las normas preventivas.

“El fin de semana fui a un operativo de recarga de bombonas y muy pocos llevaban tapabocas, todos estaban amontonados y no había nadie que pusiera orden. Es evidente que existe la inconsciencia, pero si contáramos con buenos servicios en casa no tuviésemos necesidad de exponernos tanto. Con condiciones como esas puede darse un repunte de casos comunitarios, creo que deberían empezar a corregir esas cosas con mayor celeridad”, puntualizó.

Barcelona / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!