Tiempo Libre

El Papa manifestó estar “profundamente dolido” por el movimiento de Turquía en Hagia Sophia

La colosal catedral se convirtió en una mezquita después de que los otomanos conquistaron la ciudad en 1453 / Foto: AP

El Papa Francisco afirmó el domingo que está “profundamente dolido” por la decisión de Turquía de cambiar el estado de Hagia Sophia, que fue construida originalmente en Estambul como una catedral cristiana, de un museo a una mezquita.

En un comentario muy breve e improvisado, Francisco, hablando desde la ventana de su estudio con vista a la Plaza de San Pedro, señaló que la Iglesia Católica marcó el domingo como Día Internacional del Mar. “Y el mar me lleva un poco lejos con mi pensamiento: a Estambul”, expresó el pontífice. “Estoy pensando en Santa Sofía y me duele mucho”.

No dijo nada más, pero se refería claramente al movimiento del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para convertir formalmente el monumental edificio en una mezquita. 

La colosal catedral de Santa Sofía se convirtió en una mezquita después de que los otomanos conquistaron la ciudad en 1453. El gobierno secular turco en 1934 decidió convertirla en un museo.

El Papa, que dirige la iglesia católica romana, está agregando su voz a las fuertes objeciones del día anterior por el jefe del Consejo Mundial de Iglesias con sede en Ginebra. 

Esa organización describió su “dolor y consternación” al señalar que Hagia Sophia ha sido “un lugar de apertura, encuentro e inspiración para personas de todas las naciones”. La membresía del consejo comprende iglesias protestantes, ortodoxas y anglicanas.

Erdogan declaró el monumento abierto para la adoración musulmana después de que un tribunal superior anuló la decisión del gobierno de 1934.

Ciudad del Vaticano / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!