Coronavirus

Ferreira pidió al Ejecutivo Nacional que facilite instrumentos para detectar casos de coronavirus (+Tuits)

Ferreira (derecha) supervisa las jornadas de desinfección en Urbaneja para prevenir el coronavirus / Foto: Instagram (@manuelf000)

Manuel Ferreira, alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui, le exigió el martes al Ejecutivo Nacional, encabezado por el mandatario Nicolás Maduro, que facilite los instrumentos para detectar casos de coronavirus en la entidad.

En declaraciones al programa Shirley Radio, conducido por la periodista Shirley Varnagy y transmitido por el Circuito Onda, Ferreira afirmó que en la actualidad todo el proceso para analizar las muestras de personas sospechosas de portar COVID-19 se realiza en Caracas, Distrito Capital. Eso genera consecuencias para los habitantes del interior de Venezuela.

“Mientras las pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) sólo se hagan en Caracas, existe mucho peligro para los pobladores de las regiones, porque los resultados llegan con mucha tardanza. El proceso se hace lento porque el Instituto Nacional de Higiene se encarga de recibir muestras de toda Venezuela y eso le impide dar a conocer los resultados de una manera más rápida”, explicó Ferreira en conversación telefónica.

Consecuencias

Para Ferreira, la lentitud del proceso de revisión de los tests, podría originar que en varios estados aumente el número de casos de coronavirus.

“Esa tardanza va a traer contagios a nivel superior, pues existen muchas personas que se mantienen en contacto con otras y no saben que son portadoras, de esa manera se crean focos de contagio. A todos se nos hace más difícil esperar algo que tarde tanto”.

Reiteró que se necesitan dispositivos para determinar si los ciudadanos están infectados o no de COVID-19.

“Al menos, se debe permitir que se distribuyan máquinas por cada uno de los estados venezolanos para confirmar o descartar la presencia del COVID-19 en los habitantes de distintas zonas. Eso sería lo correcto”.

Casos

Ferreira aseveró que en la jurisdicción morreña se confirmaron, hasta ahora, ocho contagios del virus que causa problemas respiratorios.

En vista de esta situación, y como medida para prevenir la propagación de la enfermedad, Ferreira puso en funcionamiento las Brigadas de Salud. Los integrantes de estos grupos evitan las aglomeraciones de sujetos en momentos de flexibilización de cuarentena.

La Brigada de la Salud también supervisa a los usuarios que acuden a las estaciones de servicio, así como en filas para ingresar a instituciones bancarias, a surtirse de gasolina y les facilitan tapabocas, gel antibacterial y guantes. También les dictan charlas sobre el peligro que representa el COVID-19 para la humanidad.

“La tarea de la Brigada de la Salud no ha sido fácil, porque existe mucha gente que siente la necesidad de salir a las calles a caminar o manejar bicicletas. Lo importante es que se ha evitado que se desborde la presencia de personas en las calles, con la ayuda de funcionarios de seguridad y Protección Civil. Es una manera de impedir que se propague la enfermedad en el municipio cuando en Venezuela ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos días”.

Según la Universidad Johns Hopkins, hasta el lunes se registraron 9.707 individuos infectados y 93 muertes por COVID-19 en Venezuela.

Valencia / Joseph Ñambre

Share This:

Comentarios

  casos   covid-19   manuel-ferreira   urbaneja   

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!