Locales

Sindicatos estudian inscribir candidatos en las parlamentarias

José “Cheo” Hurtado afirmó que 30 sindicatos discuten si van a inscribir candidatos / Foto: R. Salazar

Las elecciones parlamentarias ya tienen fecha. A pesar de que se mantiene la pandemia del Covid-19, el Consejo Nacional Electoral (CNE), nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció, en días recientes, que las votaciones parlamentarias se llevarán a cabo el próximo 6 de diciembre.

Mientras en el seno de la oposición se debaten entre participar o no en estos comicios (unos sí quieren, otros dicen que aún no hay condiciones), diferentes movimientos sindicales de Anzoátegui han iniciado una serie de reuniones para estudiar la posibilidad de inscribir candidatos en esta nueva contienda electoral.

Así lo afirmó el presidente de la Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz), José “Cheo” Hurtado, quien señaló que además de la organización que dirige, en las discusiones se han sumado representantes del Sindicato Único de Maestros (Suma), la Asociación de Jubilados en Acción, la Asociación Bolivariana de Jubilados, la Central Bolivariana de Trabajadores y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oriente (Sintraudo), entre otras agrupaciones.

“Más de 30 organizaciones sindicales han estado participando en estas reuniones para debatirsobre la posibilidad de postular un candidato de parte del movimiento sindical. Ya tenemos más de mes y medio en reuniones. En los próximos días, en una asamblea general, vamos a decidir por mayoría si por fin vamos a participar y si vamos a inscribir uno o varios candidatos para las elecciones parlamentarias. Todavía estamos en fase de evaluación de nombres”, acotó.

Hurtado considera que la clase trabajadora debe tener un vocero activo en el parlamento venezolano para que luche por los beneficios de los empleados y jubilados del sector público que, según dijo, son más de 9 millones a nivel nacional.

“Nuestra posición no será política, será una postulación para luchar por los beneficios de los trabajadores, porque ni (Nicolás) Maduro, ni (Juan) Guaidó han levantado la voz para ayudar a la masa laboral. Vista esta situación y que en ese seno se legisla y se deciden situaciones presupuestaria, debemos tener una voz. Eso ha inquietado al sector sindical”, expresó.

El secretario general de Sintraudo, Ignacio Díaz, coincide con Hurtado en que “no hay nadie que defienda a los trabajadores” desde la Asamblea Nacional (AN).

“Te pongo un ejemplo, la Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto) sacó un instructivo que echa por tierra todas las contrataciones colectivas y ningún diputado protestó. Los sueldos no alcanzan para nada y no hacen más que anuncios. La Ley del Trabajo hay que modificarle alguna de sus partes, pero no lo han hecho en cinco años; todo se ha ido en política. Y nosotros los trabajadores, comiéndonos un ´cable´. Yo creo que tenemos que tener representantes gremiales en la Asamblea Nacional como en el pasado”, comentó.

Incluso, el dirigente adelantó que estaría dispuesto a ser uno de los postulados por el sector sindical en la entidad.

“En estos momentos no hay listas definidas de candidatos por los sindicatos. Debemos esperar que se aclare lo de los partidos políticos, que son los que postulan a los candidatos. De igual forma ya hemos tenido conversación con algunos partidos (para los posibles candidatos por parte de los sindicatos), pero hay que esperar”, agregó.

Tanto Díaz como “Cheo” Hurtado aseguraron que el método de escogencia de los que pudieran ser postulados por el movimiento sindical sería el consenso debido a que no hay tiempo para hacer elecciones primarias.

Nombres

Fuentes ligadas a los movimientos sindicales en el estado afirmaron que los nombres que más suenan para ser lanzados a las elecciones son los siguientes: José Hurtado (Urepanz), José Reyes (presidente de Suma), Ignacio Díaz (Sintraudo) y Eudis Girot (representante de la Futpv).

Sin embargo, hasta ahora no hay nada definido. En respuesta a esto, Girot manifestó que su posible candidatura sólo es un rumor”.

Pero, hizo énfasis en que los trabajadores sí deben tener presencia en la Asamblea Nacional.

“Hay propuestas informales que se evalúan, pero no hay nada formal. Los trabajadores deben estar en el Parlamento. En eso se está trabajando para que un grupo de líderes sindicales asuma el papel histórico de tener voz en el hemiciclo”, acotó.

El panorama aún no está del todo claro dentro del sector sindical del estado. No obstante, ya el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, ordenó a esa tolda que defina los nombres de sus abanderados para las parlamentarias.

Barcelona / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!