Venezuela

Mesa de diálogo no descarta que se suspendan parlamentarias si la pandemia avanza

Felipe Mujica, del partido MAS, considera que la vía electoral es la mejor opción "para un cambio en el país" / Foto: Cortesía

El escenario electoral todavía está sujeto a cambios, no solo por las condiciones políticas del país sino por la pandemia de coronavirus que ya suma más de 10.000 contagios y casi 100 muertes en Venezuela. Integrantes de la llamada “mesa de diálogo nacional”, que conforman partidos minoritarios de oposición y representantes del gobierno de Nicolás Maduro, no descartan que las parlamentarias previstas para el 6 de diciembre puedan suspenderse de avanzar el número de casos.

En el foro “¿Qué busca la mesa de diálogo nacional para 2020?”, moderado por el director de TalCual, Xabier Coscojuela, tres integrantes de la “mesita” dejaron entrever que la posibilidad de las elecciones parlamentarias depende más de la pandemia que de cualquier hecho político.

Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), resaltó que aunque la pandemia en Venezuela no tiene todavía características que permitan suspender este proceso electoral -al cual la oposición liderada por Juan Guaidó ha tildado por adelantando de farsa-, es algo en discusión.

“Tampoco se trata de hacer un evento electoral en condiciones imposibles. Todos estamos conscientes que si eventualmente las circunstancias de la pandemia impiden realizar las elecciones, pues habrá que suspenderlas porque aquí nadie está a salvo”, dijo Mujica durante el foro.

Hay que seguirle la pista, reiteró el dirigente del MAS. “Si vemos que no podemos hacer campaña electoral, que la pandemia el gobierno la usa como sistema ventajista, pues tendremos que discutir qué hacer con este proceso pero hay que ir paso a paso”.

Mientras que Javier Bertucci, excandidato presidencial y presidente de Esperanza por el Cambio, indicó que han discutido sobre las dificultades para el Registro Electoral, “y será algo que tendremos que evaluar en su momento”.

Puso como ejemplo las recientes elecciones de República Dominicana, así como la organización de los comicios en Estados Unidos, de que es posible realizar este tipo de procesos en medio de la pandemia por el coronavirus, aunque reconoció que la situación de Venezuela es distinta y eso debe evaluarse.

Acuerdos vs CNE

Al ser consultado sobre las recientes declaraciones a TalCual del rector del Consejo Nacional Electoral, Rafael Simón Jiménez, sobre la labor de ese organismo en temas como el aumento del número de candidatos a escoger así como la proporcionalidad y el sistema de adjudicación para esos cargos, Felipe Mujica calificó de “absurdo” imaginarse que un poder como el CNE pueda estar sujeto “a decisiones políticas como las que diga la mesa”.

“Yo tengo entendido que en la mesa de negociación entre el gobierno y los partidos que allí concurren está pendiente todavía una definición sobre el sistema definitivo de adjudicación, porque evidentemente que el sistema sigue siendo injusto”, fueron las declaraciones del rector del CNE en Palabra Hecha Podcast.

El secretario del MAS coincidió en que el mecanismo de adjudicación para los cargos de diputados por voto lista y nominal, “no está resuelto”, pues lo que se propuso desde la “mesita” y terminó implementando el CNE- fue el incremento del número de parlamentarios para resolver temas como el de la proporcionalidad.

“Y esperemos que el CNE debata como se van a adjudicar tanto las dos listas (nacional y regionales) como los diputados elegidos de manera nominal”, señaló el político.

Destacó además que la decisión de aumentar el número de curules a elegir se hizo para tratar de corregir “circunstancias para que no haya una sobre representación de partidos dentro de la Asamblea Nacional, sino que se ajusten el número de votos con el número de diputados dentro de la AN. La discusión no se ha hecho y es un tema que le compete al CNE, no a la mesa nacional de diálogo”.

Otra de las dudas sobre las venideras elecciones es si nuevamente se recurrirá al sistema automatizado, Felipe Mujica dijo que las informaciones que han enviado a la mesa de diálogo es que “tienen eso resuelto”, aunque dijo que es una duda que le corresponde aclarar al sistema electoral.

Parlamentarias: salida pacífica

Para Felipe Mujica, secretario general del MAS, el problema no es si el gobierno quiere o no quiere dialogar o llegar a acuerdos, “sino plantear en una situación como la venezolana, con el peor gobierno del mundo, cómo hacemos los venezolanos para resolver esta situación y darle una salida”.

Por ello considera las parlamentarias como la mejor vía para lograr un cambio político, y “hemos hecho varias acciones para no perder la vía electoral (…) No tenemos una alternativa diferente a esta que estamos construyendo, y que ojalá la pandemia no genere alguna situación diferente”.

Mientras que Javier Bertucci, presidente del partido Esperanza por el Cambio, opinó que la mesa de diálogo ha tenido más avances que cualquier otro tipo de diálogo o negociación que se ha hecho en los últimos dos años.

Necesitamos conseguir las mejores condiciones, las mejores garantías y pasa esto por un nuevo CNE, dijo Bertucci, quien aprovechó de anunciar nuevamente sobre liberaciones de presos políticos “en los próximos días o semanas”.

Leonardo Morales, integrante de la dirección nacional de Avanzada Progresista, opinó que seguramente estas parlamentarias no son “la mejor fórmula pero es mejor que la otra”, en referencia a la abstención.  “El gobierno no desea ni quiere ningún tipo de cambio, pero la obligación de la otra parte es obligarlos a negocias así no quiera, y se lograron algunas cosas que a lo mejor no querían. Tenemos que seguir obligando a que se sienten para discutir por aspectos que afectan gravemente a la vida del ciudadano”.

Caracas / Tal Cual

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!