Venezuela

Detienen a dos mujeres y un hombre por transportar droga en latas de sardinas

Los sospechosos que se desplazaban en motocicletas desde San Antonio del Táchira a San Cristóbal / Foto: Cortesía

Un hombre y dos mujeres que se desplazaban en sendas motocicleta desde San Antonio del Táchira con destino a San Cristóbal, fueron apresados por efectivos del Destacamento No. 212 y la Unidad Regional Antidrogas (URIA-21), de la Guardia Nacional Bolivariana, en el puesto de Atención Ciudadana de Peracal, luego que se detectara que en 54 latas de sardinas, transportaban droga, que había sido sellada herméticamente para evitar que fuera detectada por los perros o descubierta durante requisa, por parte de los efectivos militares.

El procedimiento fue practicado a eso de las diez de la mañana del martes 14 de julio, según lo expresado por voceros del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB, que comanda el general de Brigada Juan Ernesto Sulbarán Quintero, cuando se procedió a interceptar a los motorizados que se desplazaban de manera sospechosa, violentando las medidas de circulación restringida, que se han adopta en la zona de frontera con motivo de la pandemia del coronavirus.

Explicó el funcionario que en la alcabala de Peracal se están desarrollando acciones relacionadas en la operación «Escudo Bolivariano III, Salud Segura 2020», y los militares entraron en sospecha cuando se percataron que dos mujeres y un hombre que llegaron en dos motocicletas con mercados familiares, transportaban una cantidad exagerada de latas de sardinas de tamaño grande. En total 54 latas de sardinas en aceite de olivas y salsa de tomate de una marca colombiana, lo que era indicativo, que pese a las medidas de control, fueron introducidas a nuestro país a través de los pasos ilegales, conocidos como trochas.

Estas personas asumieron un comportamiento de nerviosismo, sobre todo, cuando uno de los guardias  se percató que cada lata tenia un peso superior al normal, y ante la presunción que se trataba de una situación que iba mas allá del simple contrabando de alimentos, procedió a abrir una y con sorpresa se encontró, que en vez de contener conserva de sardina, en su interior habían restos vegetales, que fueron identificados como marihuana.

El decomiso fue de 54 latas de sardina que contenían trece kilos con 320 gramos de droga, por lo que de inmediato se procedió al arresto de las tres personas, por sospechas de presunto tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Las dos mujeres detenidas fueron identificadas como  Joslehiby Magallys R. J. y Mayerly Naileth M. J., en tanto que el hombre responde al nombre de  Jhoan B. R., quien una vez impuestos sobre los motivos de su arresto, pasaron en calidad de imputados a las órdenes de la Fiscalía XXI del Ministerio Público.

Además de las latas de sardinas y los mercados  familiares donde estaban camufladas, se procedió a la retención de los vehículos que utilizaban para movilizarse, una motocicleta marca Bera, modelo BR150, placa AI9I26D, y otra moto marca Keeway, modelo Horse II150, placas AM51G91A.

Se presume que el alijo de droga fue preparado y envasado en territorio colombiano, utilizando maquinaria que permitía darle a las latas de sardinas un aspecto normal, al tiempo que cerraba herméticamente para evitar la fuga de cualquier olor que pudiera ser detectado por los perros adiestrados para la búsqueda de drogas y por alguno funcionario que hiciera inspección.

Lo que no contaron, fue con curiosidad de un joven efectivo militar que al tomar una de las sardinas se percato que su pero era excesivo, razón por la cual hizo el comentario y alerto a sus compañeros, que terminaron encontrando marihuana en su interior.

Es el segundo decomiso de droga, que en menos de 24 horas, es practicado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, puesto que la tarde del pasado lunes, en el puesto La Restauradora de Vega de Aza, fue interceptada una camioneta, que se dirigía a Caracas, llevando un alijo de cocaína en un compartimiento secreto ubicado en piso, debajo de los asientos.

En total fueron incautadas 54 latas, que hacían parte de mercados supuestamente familiares, que desde Colombia traían tres personas.

Táchira / La Nación

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!