Mundo

Ecuador: Marina vigila flota china que pesca cerca Galápagos

Parte de la flota pequeña detectada cerca de las islas Galápagos. (Foto: Cortesía)

Efectivos de la Marina de guerra de Ecuador vigilaban el jueves estrechamente los movimientos de una gigantesca flota de bandera China que pesca muy cerca del área exclusiva del archipiélago de Galápagos.

Esa flota pesquera, integrada por unos 260 buques, se encuentra en aguas internacionales al sur de esas icónicas islas.

El almirante Daniel Gines, comandante de operaciones navales, precisó que “existe la posibilidad de que algún momento ingresen en nuestra zona económica exclusiva y hemos enviado a buques para que hagan patrullaje en el área y se mantienen en esa condición. Y adicionalmente hacemos exploración aeromarítima”.

Añadió que se busca evitar que “nuestras aguas jurisdiccionales sean objeto de pesca que nos les corresponde a lo buques de bandera china”.

Entre marzo y abril del año pasado, una flota china algo menor a la actual también se ubicó cerca de Galápagos ejecutando labores de pesca.

Previamente, el 2017, un barco chino de una flota pesquera ubicada en la misma zona irrumpió en aguas exclusivas del archipiélago y fue capturado con 300 toneladas de pesca ilegal, por lo que fue detenido y sus tripulantes fueron juzgados y sentenciados a varios años de prisión.

Galápagos cuenta con una zona exclusiva de 40 millas alrededor de sus islas, declaradas en 1979 Patrimonio Natural de la Humanidad por sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el mundo y en las cuales se inspiró el científico inglés Charles Darwin para elaborar su teoría de la evolución de las especies.

(Quito, Ecuador / AP)

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!